martes, 4 de julio de 2017

Expertos alertan del riesgo de sufrir patologías derivadas del exceso de deporte - DiarioMedico.com

Expertos alertan del riesgo de sufrir patologías derivadas del exceso de deporte - DiarioMedico.com



POR EXCESO DE PRÁCTICA O MALA TÉCNICA

Expertos alertan del riesgo de sufrir patologías derivadas del exceso de deporte

Un estudio de la Universidad de Granada revela un incremento del número de pacientes que, pese a cuidar sus hábitos de vida, daña sus articulaciones por motivos relacionados con una mala técnica de ejecución o por el aumento desmesurado de la actividad deportiva. Los resultados se publican en Nutrición Hospitalaria.
Redacción. Madrid   |  04/07/2017 12:47
 
 

El departamento de Fisiología y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un estudio en el que se advierte del aumento de patologías osteomusculares en personas que practican deporte en exceso o una inadecuada técnica al practicarlo. Las patologías osteomusculares son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa y/o neurológica.
El ensayo, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, ha concluido que la actividad física, tanto el exceso como el defecto de ella, se asocia al déficit de movilidad articular encontrado en todos los sujetos estudiados. Este trabajo también ha concluido que las patologías osteomusculares afectan más a las mujeres que a los hombres. Las patologías más frecuentes entre las mujeres son la cervicalgia y lumbalgia.
"Las patologías osteomusculares pueden venir determinadas por hábitos de actividad física inadecuados, tanto por defecto como por exceso. En este sentido, es desalentador que pacientes que cuidan sus hábitos de vida (normopeso, sueño reparador, dieta equilibrada) puedan dañar sus articulaciones (especialmente las rodillas) debido a una posible falta de información sobre la técnica y el cuidado de su sistema músculoesquelético durante la práctica deportiva", han explicado Magdalena López-FríasTeresa Nestares y Carlos de Teresa, autores de la investigación.
A la luz de los resultados, los científicos advierten que, "una vez que la gente tiene claro que para estar sano debe cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico, es necesario enseñarles cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de su inadecuada práctica".
Las patologías osteomusculares engloban un conjunto de enfermedades discapacitantes con alta incidencia. Se calcula que, en España, entre el 10 y el 40 por ciento de la población general presenta alguna patología osteomuscular, siendo la lumbalgia y la artrosis las más comunes. Están consideradas la primera causa de bajas laborales permanentes, representando un gran coste económico y social.
La prevención de las patologías osteomusculares es fundamental, por lo que es importante determinar factores de riesgo modificables, especialmente los relacionados con los hábitos de vida como son la nutrición, el ejercicio físico y los hábitos no saludables, entre los que destacan el consumo de alcohol y tabaco. De esta manera, los investigadores de la UGR han realizado un estudio sobre estos factores de riesgo modificables en pacientes con patologías osteomusculares.
El trabajo ha concluido con que la mayoría de los pacientes presentaban normopeso (casi el 70 por ciento) y no fumaban ni consumían alcohol habitualmente, datos que parecen eximir de responsabilidad a estos dos factores como responsables de las patologías osteomusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario