miércoles, 26 de julio de 2017

Enfermeras de Atención Primaria alertan y aconsejan sobre los viajes tropicales

Enfermeras de Atención Primaria alertan y aconsejan sobre los viajes tropicales



Noticias Farmacia

Enfermeras de Atención Primaria alertan y aconsejan sobre los viajes tropicales

enfermeras-de-atenci

977
Llevar un pequeño botiquín, no bañarse en agua estancada y no comer productos crudos, entre los consejos.
Estos son algunos de los consejos que transmiten a sus pacientes que quieren emprender un viaje internacional. De hecho, una de las primeras medidas es informarse de las vacunas obligatorias y recomendables y las pautas de medicación a seguir. Deben ser previsores, hay que  vacunarse con tiempo y finalizar las pautas de vacunación.
Entre los consejos a dar cuando se está organizando el viaje, desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recuerdan llevar repelentes, también mosquiteras, ropa no ajustada y pantalones y camisetas de mangas largas para evitar picaduras de mosquitos que puedan transmitir alguna enfermedad. También recomiendan no olvidar gafas de repuesto, llevar el móvil y sus accesorios.... hay que evitar quedarse sin batería. También es importante no olvidarse de un pequeño botiquín donde se pueda encontrar: antidiarréicos, analgésicos, antibióticos, antihistamínico, protector estomacal, pomada cortisona, yodo (mejor clorexhidina), suero oral... y si se ha de tomar una determinada medicación crónica, hay que llevarla en cantidad doble y no todo en la misma maleta (suficiente para durar todo el viaje).
Una vez en el país, según la enfermera Agustina Malo "hay que tener muy presente algunas medidas preventivas como la importancia de lavarse las manos a menudo, y por supuesto, antes de cada comida. No comer productos crudos, como carne o pescado, evitar comer fruta ya pelada, (en todo caso,  que si la fruta se puede pelar, mejor primero lavarla, después pelarla y entonces ya se puede comer)". En este sentido, desde AIFiCC recuerdan que el buen aspecto de un alimento no garantiza que no esté contaminado, por eso recomiendan no comprar alimentos a vendedores ambulantes, ni consumir leche ni sus derivados sin higienizar.
También recomiendan no tocar animales por riesgo a mordiscos, ya que la mayoría son portadores de la rabia.
Por supuesto, tampoco hay que olvidar que el agua siempre debe ser embotellada y evitar cubitos ya que pueden estar hechos con agua infectada. Igualmente, destacan evitar los baños en ríos y lagos de agua dulce estancada porque pueden transmitir infecciones parasitarias, y por tanto, ir siempre con calzados cerrado, incluso al cruzar un río o lago. Las enfermeras de primaria también recomiendan a sus pacientes que no se hagan piercing ni tatuajes en estos países tropicales, y que eviten la exposición al sol, especialmente al mediodía, cuando, recuerdan, hay más riesgo de insolación.
También recomiendan las duchas tan frecuentes como sea posible, secar bien todas las partes del cuerpo para evitar que queden húmedas y puedan ser un foco de infección. También recuerdan que para evitar la presencia de algún insecto, antes de ir a dormir, hay que sacudir las sábanas y las mantas. Y muy importante viajar con seguro sanitario.
Finalmente, desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña alertan a los pacientes que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente; como señala la enfermera Agustina Malo "a menudo pasa un tiempo antes de que aparezcan síntomas, por tanto, ante fiebre, diarrea, sudor o escalofríos recomiendan consultar a un centro sanitario y hacer mención de donde se ha estado en los últimos 12 meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario