jueves, 27 de julio de 2017

En marcha un estudio para evaluar el efecto de la teobromina, el primer inhibidor que evita la litiasis úrica

En marcha un estudio para evaluar el efecto de la teobromina, el primer inhibidor que evita la litiasis úrica

Noticias Farmacia

En marcha un estudio para evaluar el efecto de la teobromina, el primer inhibidor que evita la litiasis úrica

en-marcha-un-estudio

La teobromina es actualmente el único inhibidor mundial de la cristalización de ácido úrico a la orina descubierto por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.
El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears llevará a cabo un estudio en pacientes para evaluar los efectos de la teobromina, una sustancia que actúa como inhibidora de la cristalización del ácido úrico en la orina y que fue patentada como complemento dietético por el equipo de investigadores de la UIB que dirige el doctor FèlixGrases. El estudio se hará con la colaboración del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, dirigido por el doctor Joan Benejam, y de la empresa Devicare, que tiene previsto incorporar la teobromina a los suplementos alimentarios de la línea Lit-Control, de venta en farmacias.
El estudio se hará durante doce meses y participarán 60 pacientes que tienen entre 18 y 75 años. Será un ensayo de tipo doble ciego, en el cual ni los individuos participantes ni los investigadores sabrán quienes pertenecen al grupo de control y al grupo experimental hasta que concluya el experimento. Se espera que los resultados de este estudio permitirán "observar claramente el efecto de la teobromina en el control de la formación de los cálculos de ácido úrico", comenta el doctor Fèlix Grases. También será un paso importante para que "el conocimiento sobre la teobromina penetre en la comunidad médica".
Teobromina: el alimento de los dioses contra la litiasis úrica
La teobromina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los granos de cacao y toma el nombre del griego theo (dios) y broma (alimento). El equipo de investigadores de la UIB que dirige el doctor Fèlix Grases descubrió que esta sustancia tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Esta patología es especialmente preocupante porque es altamente recidivante -se llega a repetir incluso varias veces durante el año- y está relacionada con otras patologías como la diabetes y la obesidad.
Los tratamientos utilizados hasta el momento para tratar la litiasis úrica se basan en la alcalinización de la orina con el incremento del pH urinario para evitar la cristalización del ácido úrico y la formación de nuevos cálculos renales. Ahora bien, se puede dar el caso que estos tratamientos incrementen excesivamente el pH urinario y acaben provocando un tipo diferente de litiasis renal, la fosfática, todavía más difícil de tratar por el peligro de calcificación del riñón que implica.
A pesar de que el consumo de unos 20 gramos diarios de chocolate negro puede aportar la cantidad necesaria de teobromina para prevenir la litiasis úrica, los investigadores alertan que el consumo de chocolate no es adecuado para las personas que sufren diabetes y obesidad, debido a los efectos perjudiciales que pueden provocar otros componentes del chocolate, como por ejemplo los glúcidos y los oxalatos. En este último caso, la ingesta excesiva de oxalatos podría derivar en la formación de cálculos renales de oxalato cálcico y el desarrollo de otro tipo de litiasis.
Con el objetivo de hacer posible que las personas afectadas de litiasis úrica puedan disponer de los beneficios clínicos asociados a la teobromina, los investigadores de la UIB patentaron un nuevo complemento dietético en forma de cápsulas que contienen esta sustancia. La UIB firmó en 2014 un acuerdo de licencia para que la empresa Devicare, especializada en soluciones médicas innovadoras para la cura domiciliaria del paciente crónico y ubicada en el Parque de Investigación UAB (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), pudiera explotar la patente. Ahora, si los resultados del estudio clínico son positivos, Devicare incorporará la teobromina en su complemento alimentario Lit-Control pH Up, que está a la venta en farmacias, para potenciar su eficacia.
El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB y Devicare han colaborado en el desarrollo de un sistema domiciliario para el autocontrol de patologías urológicas frecuentes denominado Lit-Control, que está formado por el dispositivo Lit-Control pH Meter y los suplementos alimentarios Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario