viernes, 7 de julio de 2017

El monocito no es el agente causal sino que ayuda a reparar el íleo paralítico, tras una cirugía - DiarioMedico.com

El monocito no es el agente causal sino que ayuda a reparar el íleo paralítico, tras una cirugía - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

El monocito no es el agente causal sino que ayuda a reparar el íleo paralítico, tras una cirugía

Las células responsables del íleo paralítico, parecen tener un papel importante en la reclamaciónde la función intestinal. Profesores de la Universidad de Lovaina, investigaron para que fuera imposible que los monocitos abandonaran la sangre.
Javier Cotelo. Médico   |  07/07/2017 00:00
 
 

Monocitos y neutrófilos
Monocitos residentes (verde) y neutrófilos (rojo) en el vaso sanguíneo de los ratones en condiciones de reposo. (DM)
Las células que se creían responsables del íleo paralítico posquirúrgico, no sólo no son las culpables sino que parecen jugar un destacado papel en la restauración de la función intestinal.
Los profesores Gianluca Matteoli y Guy Boeckxstaens, de la Universidad de Lovaina, en Belgica, llevaron a cabo una investigación en modelo murino genéticamente modificado para que fuera imposible que los monocitos abandonaran la sangre e invadieran la musculatura intestinal. Esperaban que esta medida podría prevenir el íleo paralítico y, contrariamente, lo que apreciaron fue que los ratones seguían mostrando la parálisis del intestino y que su recuperación era aún mas lenta de lo esperado.
Observaron que en un primer momento estas células de la serie blanca contribuyen al proceso inflamatorio, para posteriormente cambiar radicalmente su función y ayudar a restaurar la motilidad intestinal.
Si se consiguiera potenciar esta fase de reparación intestinal se podría acelerar en gran medida la recuperación posquirúrgica de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario