viernes, 28 de julio de 2017

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales - JANO.es - ELSEVIER



TRASPLANTES

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales

JANO.es · 26 julio 2017 12:33
El centro realizó en 1978 su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora.
El Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha realizado su trasplante renal número 3.000, convirtiéndose en el cuarto centro hospitalario español que supera esta cifra, según ha informado el hospital en un comunicado. En 1978, el Hospital de Bellvitge realizó su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora que lo ha convertido en uno de los centros de referencia en España.
En 2016, el centro realizó 133 trasplantes de riñón, un 15,6% más que en 2015, y durante el primer semestre de 2017 ya lleva realizados 95 procedimientos de este tipo. "El incremento significativo de la actividad de trasplante se da principalmente a partir de 2011", según el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, Josep Maria Cruzado.
El aumento del número de trasplantes renales ha sido posible gracias a la recepción de órganos procedentes de donantes con edad avanzada, hipertensión y diabetes, al incremento del trasplante renal de donante vivo y a la reciente expansión de la donación en asistolia controlada.
Actualmente, en el Hospital de Bellvitge se realizan todas las modalidades de trasplante renal: trasplante renal de donante cadáver con criterios estándar y con criterios expandidos, trasplante renal de donante con asistolia y trasplante renal de donante vivo, cruzado y ABO incompatible.
Según el hospital, el trasplante de riñón es el mejor tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, ya que ofrece la mayor supervivencia con una mejor calidad de vida y a menor coste.

Noticias relacionadas

10 Mar 2017 - Actualidad

La ONT y la Sociedad Española de Nefrología presentan en el Congreso el 'Código Riñón'

Ambas entidades ponen de manifiesto que la patología renal ha crecido en un 20% en España durante la última década, fruto del envejecimiento de la población y de la adopción de hábitos poco saludables.
29 Dic 2015 - Actualidad

El Clínic realiza el primer trasplante renal introduciendo el riñón por vía vaginal

Para ello, los cirujanos embolsaron el órgano para evitar que pudiera sufrir daños y lo deslizaron a través de una manga colocada en la vagina para aislar la cavidad.
08 Oct 2013 - Actualidad

El trasplante renal cruzado se consolida en España, con más de 50 pacientes trasplantados desde 2009

El programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario