martes, 4 de julio de 2017

El estudio de la acústica biomecánica arroja luz sobre las lesiones del corredor - DiarioMedico.com

El estudio de la acústica biomecánica arroja luz sobre las lesiones del corredor - DiarioMedico.com



CON MOTIVO DE LA "ACOUSTICS '17 BOSTON"

El estudio de la acústica biomecánica arroja luz sobre las lesiones del corredor

Científicos franceses comparten hallazgos preliminares sobre cómo el cuerpo humano se adapta a las vibraciones experimentadas mientras corre.

Redacción   |  30/06/2017 00:00
 
 

Deporte, correr
Correr es uno de los deportes más populares del mundo. Más de 110 millones de personas en la UE y los Estados Unidos corren de forma recreativa, según encuestas recientes; miles de millones de dólares se gastan en todo el mundo cada año para comprar prendas de vestir y participar en carreras.
Sin embargo, los devotos del deporte sufren una tasa sorprendentemente alta de lesiones. De acuerdo con un estudio médico, casi la mitad de todos los corredores que se entrenan regularmente sufrirán lesiones en un año dado. Una de las razones de estas lesiones es que los corredores sufren muchos choques por el impacto de correr, y éstos causan vibraciones que viajan desde el pie a través de todo el cuerpo.
Delphine Chadefaux, investigadora post-doctoral que se centra en la acústica y la biomecánica, estudia estos choques repetitivos e investiga cómo los corredores adaptan sus patrones de funcionamiento según las condiciones de la carrera. Chadefaux compartirá algunas de las ideas de su investigación durante Acoustics '17 Boston, la tercera reunión conjunta de la Acoustical Society of America y la European Acoustics Association que se celebrará del 25 al 29 de junio en Boston, Massachusetts.
"La forma en que los corredores manejan los componentes tridimensionales de las vibraciones, especialmente en términos de frecuencia, no se conoce muy bien, es muy difícil medir las vibraciones con precisión", explicaba Chadefaux. "Queríamos entender cómo se estaban propagando las vibraciones y cómo el cuerpo humano se estaba adaptando a ellas", aseguraba. "Mientras tomábamos estas mediciones, los corredores corrían sobre una superficie interior bajo condiciones controladas." En el futuro, nos gustaría experimentar con condiciones más realistas realizando el experimento al aire libre".
"Los resultados preliminares revelaron que a diferentes velocidades el cuerpo humano está cambiando para adaptarse a estas vibraciones y estabilizar las energías que se propagan a la parte superior del cuerpo. Ya sea que corra lento o rápido, los mismos procesos todavía están trabajando para proteger el zona superior del cuerpo ".
Llevar a cabo el estudio no estuvo exento de desafíos. Hay muchas técnicas diferentes que tuvieron que ser integradas para que los investigadores pudieran reunir datos cinemáticos, vibratorios, electromiográficos y dinámicos.
El trabajo de Chadefaux no se limita a correr. La investigadora y sus colegas también están estudiando tenis, investigando cómo la vibración inducida por el contacto de la pelota de tenis con la raqueta se propaga a través del cuerpo humano.
"Mientras estamos en las etapas iniciales de este trabajo, nos gustaría entender más acerca del control del sistema neuro-musculoesquelético humano cuando se expone a la vibración. Sería valioso distinguir las características relevantes del contenido de vibración que pueden proporcionar unos notables comentarios sobre el rendimiento, de la parte ruidosa que puede conducir a lesiones. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario