martes, 4 de julio de 2017

El alto desconocimiento sobre VHC se asocia con baja percepción del riesgo y estigmatización - DiarioMedico.com

El alto desconocimiento sobre VHC se asocia con baja percepción del riesgo y estigmatización - DiarioMedico.com



EL 20% CREE QUE SE CONTAGIA POR LA TOS O UN BESO

El alto desconocimiento sobre VHC se asocia con baja percepción del riesgo y estigmatización

El preocupante desconocimiento y la falta de concienciación sobre la Hepatitis C (VHC) obstaculizan su prevención, erradicación y potencian la estigmatización de los pacientes, según el del informe Percepción Social de la Hepatitis C en España, elaborado por la Fundación Mas Que Ideas y Fneth.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  04/07/2017 13:10
 
 

La falta de conocimiento sobre la VHC que presenta la población española se relaciona con una baja adopción de hábitos preventivos además de con un aumento de la estigmatización social de la patología, según los resultados del informe Percepción Social de la Hepatitis C en España, elaborado por la Fundación Mas Que Ideas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), con la colaboración de MSD y Means Evaluación.
Aunque parece que la prevalencia es menor, hasta ahora se estimaba que 900.000 personas en España sufren la infección por VHC y de ellos el 70 por ciento lo desconocía, ha explicado Diego Villalón, presidente de Más Que Ideas. El informe ha querido analizar la percepción y conocimiento de la sociedad y las actitudes potencialmente estigmatizadoras sobre la patología para identificar las áreas de intervención prioritarias en el control de la VHC. Para ello han realizado un proyecto de investigación social descriptivo mediante cuestionario estructurado a 1.507 personas mayores de 18 años y en diferentes comunidades autónomas.
Según los resultados, de los cinco tipos de hepatitis, el C es conocido por el 67 por ciento de la muestra, aunque un 33 por ciento no ha oído hablar de ella. Asimismo, el 79 por ciento sabe que la hepatitis afecta al hígado y el 17 no lo sabía. El 30 por ciento no asocia la hepatitis C a la cirrosis, que desarrollan entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes en un plazo de 20 años desde la infección. En esa misma línea, el 40 por ciento no es consciente del riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma.
Entre los encuestados, más del 40 por ciento no conocía que la VHC tenga cura pese "a que hay un 40 por ciento eliminan el virus de forma espontánea", ha dicho Villalón, para quien es aún más preocupante el hecho de que el 34 por ciento de la muestra afirmara que ya existe una vacuna para la infección. "Existen distintos estudios sobre la vacuna pero aún no hay evidencia de que funcione". Jesús Farras, responsable de relaciones institucionales de Fneth, ha añadido que estos datos indican que las autoridades sanitarias y las asociaciones de pacientes tienen mucho por hacer para mejorar el desconocimiento de la población.
  • El 34% de la muestra dice que existe una vacuna para la VHC aunque no es así
Falsa protecciónAdemás, se intuye que existe un falso sentimiento de protección entre la población ya que el 49 por ciento cree que padecer VHA y VHB previamente protegen frente a la VHC, al tiempo que el 51 por ciento no conoce las vías de transmisión mientras que el 26 por ciento cree que sí. Sobre el contagio, el 75 por ciento identificó la sangre como vía de transmisión y un 30 por ciento las mucosas corporales, mientras que un 23 por ciento señaló erróneamente la saliva.
Según Villalón este desconocimiento patente sobre la VHC puede reflejarse también en el hecho de que el 55 por ciento de la muestra considera que no tiene ningún riesgo, por pequeño que sea, de contraer la patología. Curiosamente, el 60 por ciento no sabe o no cree que pueda hacer algo para reducir el riesgo de transmisión.
Más llamativo es que, aunque se identifican situaciones como reutilizar el material para un piercing o un tatuaje, intercambiar cuchillas de afeitar o curar heridas domésticas sin guantes como de riesgo, uno de cada cinco encuestados creen que pueden contraer la VHC a través de la tos, el estornudo o un beso.
Además, sólo un 24 por ciento de las personas muestran coherencia entre la percepción de seguridad que tienen en relación con sus prácticas sexuales y los hábitos preventivos que realizan. Llama la atención, también, que el 28 por ciento admite compartir material de higiene y que el 25 por ciento no es consciente del riesgo que conlleva.
Farras ha querido mostrar el descontento de Fneth porque no se haya incorporado en el último Interterritorial el cribado en grupos de riesgos. Además, ha pedido que se realice el test de VHC desde atención primaria. "Tratar a todos los pacientes es el reto para que en 2020 la VHC deje de ser un problema de salud".

Estigmatización y desconocimiento, de la mano

En cuanto al estigma, una de cada cinco personas preferirían no contratar o convivir con una persona con VHC y en torno a un 10 por ciento no está seguro de si lo haría. "El 30 por ciento de la muestra tiene actitudes estigmatizadoras y una de cada cuatro cree que afecta a colectivos marginales, algo que contribuye a no identificar riesgos", ha dicho Diego Villalón, presidente de Más Que Ideas. Jesús Farras, de Fneth, ha querido reclacar que hay que realizar un "esfuerzo redoblado desde las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas para concienciar en el ámbito empresarial de que la VHC no contagia y desde el punto de vista laboral es exactamente igual que otro que no lo padece".
Entre los resultados destaca también que las personas que más estigmatizan son los mayores de 55 años con estudios más bajos, quienes también muestran una actitud baja de autocuidado de la salud y un menor conocimiento de la patología. En el otro extremo, los que mejor conocen la VHC tienen entre 30 y 60 años, estudios superiores, experiencias previas de enfermedad grave y un visión poco estigmatizadora de la VHC y desarrollan más prácticas preventivas. Esto demuestra que "quien más conoce la enfermedad más hábitos preventivos pone en práctica y al revés ocurre igual. Debemos favorecer iniciativas educativas y de concienciación que transmitan la realidad de la hepatitis, concienciar para evitar la discriminación y desmitificar las ideas preconcebidas", siempre entre las autoridades sanitarias, la comunidad científica y la sociedad civil.
Juan Andrés, profesor asociado del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III, de Madrid, y director de Means Evaluación, ha añadido que el informe demuestra una vez más la relación entre el nivel de estudios y salud. "Hay un aspecto a nivel micro en el que podemos influir: el conocimiento. El estudio nos permite ver que hay un desplazamiento de los grupos de riesgo a los mayores de 55 años. Variando el foco de las intervenciones en salud podremos obtener los mismos resultados que hemos obtenido en los jóvenes, ya que si elevamos el conocimiento sobre la VHC vamos a mejorar los comportamientos preventivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario