viernes, 28 de julio de 2017

El 90% de los españoles aboga por la prohibición del tabaco en vehículos privados cuando se viaja con niños - JANO.es - ELSEVIER

El 90% de los españoles aboga por la prohibición del tabaco en vehículos privados cuando se viaja con niños - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH'

El 90% de los españoles aboga por la prohibición del tabaco en vehículos privados cuando se viaja con niños

JANO.es · 27 julio 2017 11:59
El dato corresponde a un estudio de la Universitat Internacional de Catalunya que muestra, asimiso, que más del 80% de los españoles aplica algún tipo de regulación voluntaria en sus hogares.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha dado a conocer las principales conclusiones de un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, centrado en analizar las actitudes de los españoles sobre la prohibición del consumo de tabaco en coches. El trabajo también recoge la adopción voluntaria de normas por parte de la población española para tener hogares libres de humo. El trabajo se publica en Environmental Research. Aunque la legislación española prohíbe fumar en espacios públicos y centros de trabajo cerrados, áreas comunes y zonas abiertas destinadas a uso infantil, deja desprotegidos los hogares y el interior de los vehículos.

Según revela el estudio, liderado por el profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, “la población española es consciente de las consecuencias nocivas que tiene el tabaco sobre la salud de los fumadores pasivos, especialmente entre los menores. Esto se traduce en el hecho de que alrededor del 90% de los adultos españoles están a favor de prohibir el consumo de tabaco en coches cuando se viaja con menores, y más del 80% de los españoles aplica algún tipo de regulación voluntaria del tabaco en sus hogares”.  

Los niveles de contaminantes del tabaco en el interior de los coches son muy superiores a los encontrados en otros espacios donde hay fumadores, debido a sus reducidas dimensiones. Además, los coches y hogares son las principales fuentes de exposición al tabaco entre la población infantil que es muchos más vulnerable a los efectos nocivos de la exposición pasiva al tabaco. En este sentido, el estudio muestra que un porcentaje importante de la población, sea fumadora o no, está a favor de regular el consumo de tabaco en los automóviles donde viajen niños.

Noticias relacionadas

20 Jul 2017 - Actualidad

El número de países que adoptan medidas antitabaco se cuadruplica en 10 años

La OMS acusa a las tabacaleras de entorpecer las políticas contra el tabaquismo.
26 Jun 2017 - Actualidad

La OMC pide que se prohíba fumar en los coches cuando viajen niños y embarazadas

La máxima entidad colegial de los médicos españoles se suma a las alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley del tabaco.
14 Jun 2017 - Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres llegará a su pico en 2026

Según un estudio realizado por el UIC Barcelona, el Institut Català d’Oncologia y la Universidad de Alcalá, la distancia entre la serie histórica del consumo de tabaco y las muertes por cáncer de pulmón es de alrededor de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario