miércoles, 19 de julio de 2017

Dos medicamentos de uso común podrían revertir los daños del síndrome del alcoholismo fetal - JANO.es - ELSEVIER

Dos medicamentos de uso común podrían revertir los daños del síndrome del alcoholismo fetal - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR PSYCHIATRY'.

Dos medicamentos de uso común podrían revertir los daños del síndrome del alcoholismo fetal

JANO.es · 19 julio 2017 11:56
El uso de tiroxina o metformina revierte en ratones expuestos al alcohol en el útero, los déficits de memoria, así como algunos de los cambios moleculares.
Un estudio en ratones de la Northwestern University, en Estados Unidos, ha demostrado que dos fármacos de uso común pueden ayudar a revertir los déficit de aprendizaje y memoria causados por la exposición fetal al consumo de alcohol. Según los datos de la investigación, que publica la revista Molecular Psychiatry, ambos medicamentos podrían convertirse en un potencial tratamiento contra este trastorno después del nacimiento.
"Hemos demostrado que se puede interferir en el daño causado por el alcohol después de nacer. Eso es enorme", ha explicado Eva Redei, principal autora de un hallazgo determinante, dado que este síndrome "actualmente no tiene ningún tratamiento".
En Estados Unidos se estima que del 1 al 5% de los niños nacen con este trastorno, provocado por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo, y cuyos principales síntomas son problemas de memoria y aprendizaje, alteraciones de conducta, tasas elevadas de depresión y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares.
En dos brazos separados del estudio, los científicos administraron tiroxina (una hormona que se reduce en mujeres embarazadas que beben alcohol) o metformina (un medicamento para la diabetes que disminuye los niveles de azúcar en sangre, algo que crece en las embarazadas cuando beben) en crías de ratones expuestas al alcohol en el útero.
Tratamiento de 10 días al nacer
Los ratones recibieron los fármacos durante 10 días inmediatamente después de nacer. Los científicos les dejaron crecer y luego analizaron su capacidad de memoria en comparación con un grupo control de roedores que también habían sido expuestos al alcohol en el útero pero no recibieron ninguno de los fármacos.
"Mostramos en animales adultos que ambos tratamientos revirtieron los déficit de memoria, así como algunos de los cambios moleculares causados por el consumo materno de alcohol", dijo Redei.
La tiroxina es una hormona esencial producida por la glándula tiroides que regula múltiples funciones en el cerebro en desarrollo, y los niños que nacen con niveles muy bajos de tiroxina suelen tener problemas de desarrollo físico y mental.
Por su parte, el exceso de glucosa tiene un impacto negativo en el desarrollo del cerebro, aunque todavía se desconoce el origen de esta relación. Además, también puede afectar al desarrollo de otros órganos y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
"Al obtener resultados similares dijimos: 'Son dos fármacos completamente diferentes, ¿qué podrían tener en común?'", se preguntó Redei, que ha comprobado cómo ambos normalizan los genes que controlan la expresión del ADN metil transferasa1, una enzima crítica para el desarrollo del cerebro a través de un proceso epigenético llamado metilación del ADN.

Noticias relacionadas

12 Sep 2016 - Actualidad

El 40% de las embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación

Un estudio citado por la Generalitat de Cataluña, con motivo del Día para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal, recuerda que tomar alcohol durante la gestación provoca trastornos muy graves a los niños.
27 May 2015 - Actualidad

La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales tiene un efecto adverso en la fertilidad

Un estudio en ratones muestra que los disruptores endocrinos afectan al desarrollo testicular y a la fertilidad masculina durante 3 generaciones.
27 Ago 2014 - Actualidad

La exposición prenatal al alcohol, vinculada a obesidad durante la adolescencia

Una investigación con individuos de hasta 19 años revela que quienes habían padecido pFAS, la forma más severa del trastorno del espectro alcohólico fetal, presentaban tasas particularmente elevadas de sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario