martes, 11 de julio de 2017

Diseñan un método que permite averiguar cuándo un fármaco provocará daños en el hígado - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan un método que permite averiguar cuándo un fármaco provocará daños en el hígado - JANO.es - ELSEVIER



HEPATOLOGÍA

Diseñan un método que permite averiguar cuándo un fármaco provocará daños en el hígado

1
JANO.es · 11 julio 2017 00:12
Se trata de un sistema que proporciona una medición precisa del biomarcador microARN-122 (miR-122), y con una sensibilidad que es independiente de quién realiza el análisis.
Científicos del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) han tomado parte en un estudio internacional que ha permitido diseñar un método capaz de averiguar cuándo un fármaco provocará toxicidad hepática.
"El daño hepático inducido por fármacos es un problema de salud importante para los pacientes y presenta retos y desafíos tanto para los médicos como para aquellos que desarrollan nuevos fármacos", señala James Dear, profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo.
Para manejar de manera óptima el daño hepático producido por los medicamentos, se necesita identificar biomarcadores que puedan medir rápida y efectivamente las lesiones hepáticas inducidas. Este nuevo método proporciona una medición precisa del biomarcador microARN-122 (miR-122), con una sensibilidad que es independiente de quién realiza el análisis y con un tiempo desde la obtención de la muestra hasta el resultado adecuado para estos análisis que pueden mejorar la seguridad del paciente", apunta Dear.
MiR-122 es un biomarcador emergente validado para obtener una detección más sensible y específica de la toxicidad hepática inducida por fármacos. Si bien se ha demostrado que es más eficaz que el test de la enzima ALT para analizar la toxicidad hepática, el flujo de trabajo necesario para el análisis de microARNs usando las herramientas actuales basadas en PCR junto con la falta de velocidad y reproducibilidad que requieren las pruebas clínicas rutinarias, ha limitado el uso del miR-122 en la investigación clínica.

Noticias relacionadas

14 Mar 2017 - Actualidad

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación

Un estudio de CIMA, la Clínica Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca muestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado.
21 Dic 2016 - Actualidad

Un estudio ahonda en el potencial de la proteína NOX4 como biomarcador pronóstico del cáncer de hígado

Según el trabajo, llevado a cabo por investigadores del IDIBELL en colaboración con el King’s College de Londres, los pacientes con una baja expresión de NOX4 y una alta expresión de proteínas Rho presentan una peor evolución.
13 Dic 2016 - Actualidad

Nuevas vías moleculares frente al hígado graso no alcohólico

Investigadores estadounidenses identifican una proteína, la TRPV4, capaz de activar la liberación del óxido nítrico, que bloquea una de las enzimas (CYP2E1) que contribuye a la progresión de esta acumulación de grasa en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario