martes, 18 de julio de 2017

Descubren potenciales riesgos de los alfa-bloqueantes durante el embarazo

Descubren potenciales riesgos de los alfa-bloqueantes durante el embarazo

Noticias Farmacia

Descubren potenciales riesgos de los alfa-bloqueantes durante el embarazo

descubren-potenciale

31
Un estudio en animales indica que el tratamiento de la hipertensión con estos fármacos puede producir diabetes y enanismo en la descendencia.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lübeck ha demostrado que el bloqueo alfa 1 adrenérgico durante el embarazo puede conducir a la diabetes y a una reducción del crecimiento en la descendencia. Los hallazgos han sido realizados en ratones y sólo afectan a los machos.
Rebecca Ölkrug, directora del estudio, afirma que una de las posibles causas parece ser la disminución de la secreción de la hormona IGF-1 en el hígado de la descendencia masculina. La secreción de IGF-1 es regulada a través del receptor de la hormona de crecimiento, cuyos niveles se ven fuertemente reducidos como consecuencia de una modificación del programa epigenético. Ens Mittag, co-autor del estudio, indica que las modificaciones epigenéticas son frecuentes a lo largo de la gestación y específicas de sexo. Mittag añade que este estudio constituye un primer paso y que ahora sería recomendable realizar estudios epidemiológicos retrospectivos dirigidos a examinar si los hallazgos son también observables en humanos.
El uso de alfa bloqueantes durante el embarazo está justificado en casos de hipertensión, ya que las consecuencias de no tratarla pueden ser graves tanto para la madre como para el feto. El uso de inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina está contraindicado ya que aumenta el riesgo de malformaciones.
Esta circunstancia deja pocas opciones de tratamiento, concluyen los investigadores. Foto de René Kube

No hay comentarios:

Publicar un comentario