lunes, 10 de julio de 2017

Descubren la molécula que confiere pluripotencia a las células madre

Descubren la molécula que confiere pluripotencia a las células madre

Noticias Farmacia



Descubren la molécula que confiere pluripotencia a las células madre

descubren-la-molecul

El hallazgo podría conducir a nuevas terapias para la reparación de grandes fracturas óseas.
Investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que la proteína Pramel7 contribuye a eliminar de las células madre (CMs) embrionarias un tipo de marcaje epigenético, permitiendo así que éstas puedan dar lugar a cualquier tipo de tejido en el organismo en desarrollo.
Paolo Cinelli, co-autor del estudio, afirma que el hallazgo puede tener un importante impacto porque las CMs adultas sólo pueden regenerar su propio tejido; esto es, una CM de tejido adiposo no puede generar una neurona o una célula pulmonar. Sólo las CMs embrionarias presentan esta capacidad, cuya base se desconocía hasta ahora. La función de Pramel7 también explica porqué existen diferencias entre las CMs embrionarios en cultivo y las que se encuentran formando parte de la masa celular interna de un cigoto de pocas horas.
En este último caso Pramel7 induce la degradación de UHFR1, un factor crítico en el mantenimiento de la metilación en múltiples regiones génicas, causando una hipometilación global. Pramel7 es también indispensable para la formación del blastocisto y su expresión forzada hace que las CMs adultas adquieran pluripotencia, concluye Cinelli.
Una de las potenciales aplicaciones del hallazgo estaría en la reparación de fracturas múltiples del hueso, un tejido que se regenera de manera espontánea sin dejar cicatriz pero que requiere el contacto entre los extremos fracturados. Los investigadores esperan poder desarrollar en el futuro un material portador apropiado para que pueda ser colonizado por CMs.
Foto: P. Cinelli, USZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario