lunes, 17 de julio de 2017

Conocer mutaciones específicas, futuro del abordaje de los SMD - DiarioMedico.com

Conocer mutaciones específicas, futuro del abordaje de los SMD - DiarioMedico.com



EXISTEN DIVERSAS ALTERACIONES SOMÁTICAS

Conocer mutaciones específicas, futuro del abordaje de los SMD

La heterogeneidad de los síndromes mielodisplásicos (SMD) hace imprescindible el conocimiento concreto de sus mutaciones para asegurar un abordaje óptimo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  17/07/2017 13:03
 
 

Guillermo Sanz
Guillermo Sanz,jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. (Enrique Mezquita)
El XIV Simposio Internacional de Síndromes Mielodisplásticos (SMD), organizado por la Myelodysplastic Syndromes Foundation en colaboración con el Grupo Español de SMD (GESMD), ha reunido en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 1.000 profesionales enfocados en el manejo de esta patología para abordar las últimas novedades sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y avances en investigación de este campo, que engloba un conjunto muy heterogéneo de enfermedades de las células madre encargadas de producir las células sanguíneas que se caracterizan por presencia de mutaciones, una producción deficiente de células sanguíneas, alteraciones de la forma de estas células y riesgo elevado de progresar a leucemia mieloide aguda (LMA).

Alteraciones con peso específico

Según ha explicado a DM Guillermo Sanz, presidente del comité local y científico del evento y jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, uno de los aspectos más destacados del congreso ha sido el reconocimiento de mutaciones específicas como causa de estos procesos. "Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones somáticas, muy frecuentes en los SMD, en las células sanguíneas de personas aparentemente sanas (CHIP, hematopoyesis clonal de significado incierto). Su presencia se asocia estrechamente a la edad (más del 10 por ciento por encima de los 65 años) y aumenta sustancialmente (más de 10 veces) el riesgo de desarrollar una neoplasia hematológica y la mortalidad global", ha apuntado Sanz, presidente también de GESMD. Diversos estudios están poniendo de manifiesto la importancia relativa de algunas mutaciones específicas como SF3B1 y la presencia de más de una mutación en la progresión de ese estado latente CHIP a un SMD o LMA.
"Su detección y corrección podrían evitar en un futuro no lejano el desarrollo de estas neoplasias", ha comentado el especialista. También se ha demostrado que la presencia de mutaciones y específicas tiene un papel capital en el diagnóstico, características fenotípicas, pronóstico y tratamiento de los pacientes. De hecho, ya se está desarrollando un índice pronóstico internacional basado en el estudio de muestras de más de 6.000 pacientes, "que sin duda mejorará la estratificación pronóstica y permitirá adaptar el tratamiento al riesgo individual".

Tratamientos en desarrollo

Finalmente, en el ámbito del tratamiento, actualmente insatisfactorio, ha destacado la presentación de numerosos nuevos fármacos dirigidos a dianas, ya sea a mutaciones específicas o a vías de señalización. Los datos de luspatercept, una droga capaz de atrapar moléculas de la vía Smad2/3 responsables y de la anemia de muchos pacientes por bloqueo madurativo de los precursores eritroides en etapas tardías, "ha mostrado corregir la anemia y evitar las trasfusiones de forma duradera en más de la mitad de los pacientes de bajo riesgo, siendo especialmente efectiva en los que presentan mutaciones de SF3B1 y sideroblastos en anillo".
Muchos otros fármacos, como guadecitabina, enasidenib, selinexor, pevonedistat e inhibidores de puntos de control inmune, se están evaluando actualmente en múltiples ensayos clínicos Así, el estudio del perfil mutacional de los pacientes con SMD "ha pasado en pocos años de tener un interés meramente investigacional a convertirse en una necesidad terapéutica", ha añadido.


Experiencia profesional y referencia

La incidencia de los SMD en el mundo es de 4 casos por cada 100.000 habitantes/año, -lo que representa unos 2.000 casos anuales en nuestro país-, aunque esa cifra asciende a 50 casos por cada 100.000 habitantes a partir de los 70 años. Además del gran impacto sanitario, también lo supone a nivel económico, ya que el coste anual por paciente supera de media los 50.000 euros (300 millones anuales en nuestro país). Según los especialistas, el diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado de los pacientes con SMD requiere de la participación de hematólogos con experiencia específica en estos procesos y de centros de referencia que dispongan de todas las técnicas precisas para realizar un diagnóstico integrado y establecer el riesgo individual. Para ello, es necesario optimizar el circuito de derivación de muestras y de aquellos pacientes que lo precisen a centros de referencia que establezcan la pauta de manejo más apropiada. 
En España partimos de una situación de privilegio en este campo: nuestro país dispone de numerosos expertos en la materia -como prueba el reconocimiento que supone organizar un evento como este congreso- y el Grupo Español de SMD (GESMD) dispone de unas guías de tratamiento de los SMD que son seguidas ampliamente. Además, el grupo de biólogos moleculares del GESMD presentó en el congreso la primera iniciativa internacional de creación de unas guías de consenso sobre el uso de las nuevas técnicas de genómica y la interpretación de sus resultados y la creación de una base de datos conjunta, para recoger y evaluar prospectivamente la relevancia clínica de las diferentes mutaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario