jueves, 27 de julio de 2017

Cómo evitar el dolor de cabeza provocado por las sustancias frías: MedlinePlus Health News

Cómo evitar el dolor de cabeza provocado por las sustancias frías: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



Cómo evitar el dolor de cabeza provocado por las sustancias frías

El dolor ocurre cuando un alimento frío toca la parte posterior del paladar, señala una neuróloga
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 24 de julio, 2017
SÁBADO, 22 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Tragarse un refresco frío o una cucharada gigante de helado a veces conduce a un dolor de cabeza momentáneo pero severo.
Pero una neuróloga afirma que se puede evitar.
"El dolor de cabeza provocado por el frío sucede cuando un alimento frío toca a un grupo de nervios en la parte posterior del paladar", señaló la Dra. Stephanie Vertrees, especialista en el dolor de cabeza y profesora clínica asistente en el Colegio de Medicina Texas A&M.
El término médico que designa al dolor de cabeza provocado por el frío es ganglioneuralgia esfenopalatina, apuntó.
"El ganglio esfenopalatino es un grupo de nervios que son sensibles a los alimentos fríos, y cuando se estimulan, llevan información que estimula la aparición de un dolor de cabeza en una parte del cerebro", explicó Vertrees.
Es el mismo grupo de nervios responsables de las migrañas y las cefaleas en racimos. "Se ha realizado mucha investigación sobre ese grupo de nervios, pero sobre todo para intentar prevenir esos dolores de cabeza más graves y más duraderos", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
En algunos casos, dijo, el dolor de cabeza provocado por el frío también podría ayudar a tratar las migrañas.
"No funciona para todos ni siempre, pero es posible que inducir un dolor de cabeza por el frío alivie una migraña", dijo Vertrees.
Pero la mayoría de personas preferirían aliviar la incomodidad temporal asociada con el dolor de cabeza por el frío o evitarla del todo.
"Para evitar el dolor de cabeza provocado por el frío, coma el alimento frío mucho más lentamente, de forma que la boca pueda calentarlo... no lo trague enseguida", aconsejó Vertrees. "Manténgalo en la parte frontal de la boca. La estimulación más atrás es lo que provoca el dolor de cabeza".
Si alguien cree que va a tener un dolor de cabeza por el frío, puede intentar presionar la lengua en el paladar para ayudar a reducir el dolor. La calidez de la lengua puede calentar a los senos nasales y a los nervios que forman al ganglio esfenopalatino, según Vertrees.
"El dolor de cabeza provocado por el frío no es peligroso, y es muy limitado", aseguró. "Hay que ir más lento y ser paciente, y ser consciente de las probabilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por el frío si come o bebe con demasiada rapidez".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Texas A&M University, news release, July 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario