lunes, 31 de julio de 2017

Científicos canadienses descubren biomarcadores para la mejora de tratamientos de fibrosis quística - DiarioMedico.com

Científicos canadienses descubren biomarcadores para la mejora de tratamientos de fibrosis quística - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MCCASTER

Científicos canadienses descubren biomarcadores para la mejora de tratamientos de fibrosis quística

Los pacientes afectados, principalemente niños y gente joven, podrían verse ayudados por una prueba del cloruro en el sudor, realizada en recién nacidos, que ayudaría a mejorar el diagnóstico.
Redacción. Madrid   |  31/07/2017 14:00
 
 

Biomarcadores Fibrosis Quística
Éste es Philip Britz-McKibbin, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de McMaster. (JD Howell, McMaster University)
Investigadores de de la Universidad de McMaster han identificado dos nuevos marcadores biológicos de la fibrosis quística (FQ), enfermedad que deja a niños y a adultos jóvenes con complicaciones de salud a lo largo de la vida, incluyendo problemas digestivos y persistentes infecciones pulmonares.
Los hallazgos, publicados en la revista ACS Central Science, arrojan luz sobre los mecanismos subyacentes de la FQ, que podrían conducir a un mejores pronósticos y terapias para una enfermedad que es muy variable, afectando a niños de diferentes maneras.
Philip Britz-McKibbin, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de McMaster, ha declarado que "hay firmas químicas en el sudor que nos dicen si un niño tiene FQ. Nos propusimos descubrir si había indicadores químicos en el sudor que podrían complementar el estándar de oro para el diagnóstico de la FQ, por lo que encontramos la prueba del cloruro en el sudor". Esta prueba se utiliza comúnmente en programas universales de detección de enfermedades de los recién nacidos y mide las concentraciones de sal. Niveles altos de esta sustancia indicarían, directamente, la existencia de esta patología. Sin embargo, existen algunos obstáculos que complican la toma de decisiones clínicas, ya que el cloruro en el sudor puede provocar diagnósticos ambiguos en algunos casos límite, sin revelar datos de cómo podría progresar la enfermedad en los pacientes.
"El sudor contiene mucha información relacionada con la salud humana que los investigadores no han analizado completamente, encontramos algunos productos químicos inesperados asociados con la FQ", ha declarado Britz-McKibbin. Utilizando una técnica especializada desarrollada en McMaster, los científicos analizaron muestras de sudor de bebés en el McMaster Children's Hospital y el Hospital for Sick Children de Toronto.
Identificaron varias sustancias químicas desconocidas más allá del cloruro que se asociaban constantemente con los bebés que tenían FQ, incluyendo dos fármacos y compuestos ambientales diferentes, los niños secretaron el sudor a niveles de concentración mucho más bajos. Los biomarcadores también apuntan a otros mecanismos subyacentes que contribuyen a la progresión de la FQ, pudiendo conducir a mejores intervenciones terapéuticas a una edad temprana.
"Cuanto más fácil es detectar la FQ, más pronto se puede diagnosticar, y mayores las posibilidades de vivir una vida más larga y saludable", ha comentado Joanna Valsamis, Jefa de Salud e Investigación de Fibrosis Quística Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario