miércoles, 5 de julio de 2017

Caracterizan un subgrupo de tumores hepáticos que responderían a la inmunoterapia - DiarioMedico.com

Caracterizan un subgrupo de tumores hepáticos que responderían a la inmunoterapia - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘GASTROENTEROLOGY’

Caracterizan un subgrupo de tumores hepáticos que responderían a la inmunoterapia

Investigadores del Idibaps han definido la clase inmune en un 25 por ciento de los pacientes con carcinoma hepatocelular.
Redacción. Madrid   |  05/07/2017 11:45
 
 

Grupo de Llovet
Grupo de Investigación de Josep M. Llovet (en el centro) en el Idibaps. (DM)
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), de Barcelona, han descrito una clase inmune en un 25 por ciento de pacientes con carcinoma hepatocelular, basándose en estudios moleculares y en la presencia de células del sistema inmune en el lecho tumoral.
En un artículo publicado en Gastroenterology han caracterizado a nivel molecular las células del sistema inmune que infiltran el tumor para determinar si el tratamiento con diferentes tipos de inmunoterapia puede ser efectivo para tratar la enfermedad.
El estudio lo han coordinado Josep M. Llovet, profesor Icrea, jefe del grupo Idibaps de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Programa de Cáncer Hepático de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York), junto a Laia Bassaganyes e Iris Martinez-Quetglas, miembros del grupo de investigación.
El carcinoma hepatocelular es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Aunque en la última década se han producido avances en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, las opciones terapéuticas eficaces en enfermedad avanzada (sorafenib, regorafenib y lenvatinib) dan una esperanza de vida alrededor de un año.
Recientemente, los tratamientos inmunooncológicos con nivolumab han mostrado una eficacia esperanzadora (supervivencia de 16 meses) en estudios no controlados, pero no se han identificado biomarcadores que predigan la respuesta.
Nivolumab y pembrolizumab
En este sentido, tanto nivolumab como pembrolizumab en melanoma o en cáncer de pulmón avanzado han mostrado mejoras de supervivencia significativas. En el artículo publicado en Gastroenterology los investigadores han caracterizado por primera vez la clase inmune del carcinoma hepatocelular, que se espera que prediga los pacientes que responden al tratamiento con inmunoterapia.
Los investigadores analizaron muestras de carcinoma hepatocelular de 956 pacientes. Dado que estos tumores están formados por varios tipos de células, separaron los diferentes perfiles de expresión génica y aislaron y analizaron la señal del infiltrado inflamatorio.
El estudio identifica los tumores con presencia de infiltrados de células del sistema inmune y firmas genéticas de respuesta a inmunoterapia, a los que define como clase inmune. Estos resultados se han confirmado con estudios anatomopatológicos e inmunohistoquímicos habituales y se han validado en una serie de independiente de 728 tumores.
Los investigadores encontraron que un 25 por ciento de los carcinomas hepatocelulares tienen marcadores de respuesta inflamatoria, con una elevada expresión de moléculas que son diana de diferentes tipos de inmunoterapia, como son el receptor de linfocitos PD-1 y la proteína PD-L1. "Hemos identificado lo que denominamos clase inmune, un grupo de tumores con una biología específica. Dentro de este grupo, hay dos subtipos que se diferencian en el tipo de respuesta inmune", explica Josep M. Llovet. "Los resultados obtenidos indican que este tipo de tumores podrían responder a fármacos biológicos que bloquean varias vías regulatorias de las células T y que son eficaces para tratar diferentes tipos de cáncer avanzado", añade.
El estudio proporciona una mejor comprensión de la actuación del sistema inmunitario en el carcinoma hepatocelular. "La novedad del estudio es que definimos la clase molecular que puede predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia, lo que tendremos que confirmar", concluye Llovet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario