domingo, 23 de julio de 2017

AutoClicks, el autoinyector para pacientes con enfermedades reumáticas tratados con un biológico anti-TNF

AutoClicks, el autoinyector para pacientes con enfermedades reumáticas tratados con un biológico anti-TNF



Noticias Farmacia

AutoClicks, el autoinyector para pacientes con enfermedades reumáticas tratados con un biológico anti-TNF

autoclicks-el-autoin

1
Estos pacientes tienen que pincharse el medicamento una media de 26 veces al año. El 41% de los pacientes con artritis reumatoide que abandonó el tratamiento con biológicos inyectables (anti-TNF), lo hizo por su mala experiencia con la inyección.
La compañía biofarmacéutica UCB acaba de lanzar en nuestro país AutoClicks, un nuevo dispositivo diseñado por pacientes para facilitar el momento de la autoinyección de pacientes con enfermedades reumáticas. Se trata de una pluma pre-cargada de fácil manejo que ha sido desarrollada por un grupo de expertos en la creación e innovación de utensilios para personas con dificultades en el manejo de sus manos, que han estado acompañados en todo momento por pacientes afectados por estas enfermedades.
Las enfermedades reumáticas son patologías crónicas (no se curan), cuyos principales síntomas son inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, lo que puede limitar su destreza con las manos y dificultar muchas actividades cotidianas. Girar el pomo de una puerta, abrir el tapón de una botella, atarse los cordones de los zapatos o escribir en el ordenador, son tareas que pueden llegar a ser sumamente complicadas para estos pacientes. Gran parte de ellos, tratados con biológicos, se tienen que autoinyectar aproximadamente dos veces cada cuatro semanas, una media de 26 veces al año , una circunstancia que les puede resultar difícil y dolorosa por lo que, en numerosas ocasiones, terminan abandonando el tratamiento.
Así lo avalan también los resultados de un estudio de 2015  en el que se analizan las razones por las que pacientes con artritis reumatoide abandonaron tratamientos biológicos subcutáneos (anti-TNF). El 41% lo hizo a causa de su mala experiencia con la inyección; dolor, ardor y malestar en el momento de la inyección (14%) o después de la misma (13%) fueron las principales causas alegadas. Reacciones en la zona del pinchazo (12%), aversión a la inyección (12%) o miedo a las agujas (7%) fueron otras motivaciones manifestadas por los pacientes.
Con estos datos, desde UCB se propusieron diseñar un dispositivo que pudiera salvar esas dificultades y poder ofrecer una pluma pre-cargada de fácil manejo y que ayudara a los pacientes a cumplir con su tratamiento y mejorar su adherencia terapéutica.
Para ello contactaron con OXO, una compañía que desarrolla productos innovadores de consumo que representan una mejora tangible en tareas cotidianas. Esta empresa fue creada por San Faber, quien decidió inventar herramientas para la cocina fáciles de usa por su mujer que padecía artritis y tenía muchas dificultades para utilizar los utensilios existentes. Con esa idea en la cabeza, inventó un pelador de cocina que su mujer pudiera usar sin molestias, Faber fundó su empresa.
Juntando las filosofías de ambas entidades -UCB y OXO- de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades reumáticas, y uniendo a pacientes con dichas patologías a los equipos, crearon varios prototipos de autoinyectores que fueron probados por los pacientes y mejorados hasta que nació AutoClicks.
AutoCliks es un dispositivo diseñado por pacientes para pacientes que consiste en una pluma precargada que se activa haciendo presión en la zona de la inyección. Entre sus principales características por pacientes desde su propia experiencia están que no dispone de botones, para reducir la posibilidad de error en el momento de la inyección; su mango es ancho y ovalado y está recubierto de goma para mejorar el agarre y la potencia a emplear por parte del paciente; y el área de contacto de la pluma es grande y cómodo a la hora de contactar con la piel.
Además, consta de una amplia ventana que permite visualizar en todo momento el proceso, y su sistema de inyección está dotado de dos `clicks´ –uno al inicio y otro al final– que avisan al paciente de la correcta administración del medicamento, aumentando la seguridad de su mecanismo. Estas plumas son de un solo uso, por lo que el paciente no tiene que manipularlas una vez que se han utilizado, solamente tiene que desecharla en un punto limpio para estos dispositivos.
UCB ha desarrollado diferente material escrito y audiovisual para ayudar a los pacientes a entender el mantenimiento y uso de AutoClicks poniendo a disposición de los pacientes información adicional que le pueda ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario