viernes, 7 de julio de 2017

Antena craneal orientable para lesiones cervicales - DiarioMedico.com

Antena craneal orientable para lesiones cervicales - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Antena craneal orientable para lesiones cervicales

Se ensaya en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, centro público de referencia en España en lesiones medulares.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/07/2017 00:00



1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Alberto Cantón, Manuel Freire y Jesús Tornero

Alberto Cantón, Manuel Freire y Jesús Tornero, con la antena de cráneo orientable. (DM)
  • Alberto Cantón, Manuel Freire y Jesús Tornero
  • Antena craneal orientable
Manuel Freire, profesor del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Alberto Cantón y Jesús Tornero, de la empresa Biosensores Inteligentes para la Salud (spin-off del Hospital Los Madroños, de Madrid), y José Florensa, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, han diseñado y fabricado una antena para resonancia magnética de 3 teslas que consta de elementos electrónicos y mecánicos. La parte electrónica cuenta con 32 detectores con preamplificadores integrados para captar la imagen del paciente y la parte mecánica tiene diversos mecanismos que permiten la orientación de la antena.
El objetivo era desarrollar una antena de cráneo de alta resolución para el estudio por espectroscopia por resonancia de la lesión cervical con comodidad para el paciente. "Es la primera antena de cráneo orientable, ya que permite la orientación de la cabeza del paciente en dos direcciones: coronal y sagital", explica Freire.
Con sus 32 canales, la antena además logra obtener imágenes de alta resolución en un tiempo reducido al hacer uso de técnicas de aceleración de imagen en paralelo. Esto redunda en un gran beneficio para el paciente al permitir acortar el tiempo de estudio en el que el paciente ha de permanecer inmóvil en el escáner de resonancia. Este invento va dirigido a pacientes con lesión cervical reclutados para un ensayo clínico en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, "pero en una segunda fase se podrá extender a otros pacientes con diversas patologías neurológicas", matiza el investigador. Hasta ahora, las antenas de resonancia de cráneo están fijas a la camilla, no se adaptan a los pacientes. El casco del que disponía este hospital no sólo estaba fijo a la cama, sino que tenía sólo 12 canales. Si con la antena de antes se tardaba entre 10 y 20 minutos en captar una imagen, ahora los tiempos se reducen a la mitad, entre 5 y 10 minutos, y la resolución de imagen es mucho mayor.
Por tanto, la antena de cráneo mejora la imagen del paciente que se obtiene en una resonancia magnética. Sin dicha herramienta, la imagen del cerebro del paciente sería de baja calidad. En la actualidad, "no existen en el mercado antenas de cráneo orientables", apunta Freire. Esta antena permite una correcta colocación de la cabeza del paciente con cifosis o problemas posturales.
En el paciente cifótico severo, "resulta difícil realizar una resonancia magnética cerebral por sus limitaciones posturales. Unas dificultades -añade- que esta antena resuelve permitiendo de manera cómoda efectuar el estudio".
Este desarrollo, terminado en 14 meses, ha contado con un presupuesto de 32.000 euros y ya se ha probado con voluntarios, obteniéndose imágenes de alta resolución del cerebro y resultados de espectroscopia con elevada señal de regiones cerebrales de interés.
La antena se está usando en el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Toledo bajo ensayo clínico financiado por la Fundación Mutua Madrileña para el estudio por espectroscopia por resonancia magnética de lesión cervical. El siguiente paso es desarrollar antenas pediátricas de alta resolución y que generen un entorno de complicidad con el niño para que, en la medida de lo posible, no encuentre la sala de resonancia como un medio hostil.

Esguince cervical

Se trata de una patología originada en un 98 por ciento de los casos en accidentes de tráfico y que afecta a más de 25.000 españoles cada año, según Manuel Freire.

Orientación espacial

Los pacientes están afectados de movilidad craneal reducida, por lo que la exigencia de orientación espacial de la antena es esencial para acomodarse a cada uno.

Estudios de neuroimagen

La antena se usará en estudios de neuroimagen por espectroscopia de RM para identificar marcadores del dolor y variaciones del perfil metabólico en distintas áreas del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario