viernes, 9 de junio de 2017

Vía tópica, primera línea de tratamiento en Dolor Neuropático Localizado - Área Dolor Neuropático Localizado - Elmedicointeractivo.com

Vía tópica, primera línea de tratamiento en Dolor Neuropático Localizado - Área Dolor Neuropático Localizado - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Vía tópica, primera línea de tratamiento en Dolor Neuropático Localizado

Expertos reunidos en el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado en Murcia, consideran la vía tópica como primera línea en el Dolor Neuropático Localizado (DNL)






La evidencia de las combinaciones de tratamientos en Dolor Neuropático Localizado (DNL) supone algo prometedor. Así, lo ha expuesto la Dra. Mercé Matute Crespo de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida, durante la mesa 'Dolor Neuropático Localizado: Un buen diagnóstico puede cambiar tu pronóstico', en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) celebrado en Murcia.
“Teniendo en cuenta que, en los estudios de los casos de DNL, consideramos positivo si el dolor se disminuye en un 30%  y el área lesionada en un 30% al 50%, el tratamiento tópico tiene unas ventajas farmacocinéticas importantes que le dan seguridad, aportando gran utilidad para nuestros pacientes, consiguiendo concentraciones altas en el sitio específico, con dosis sistémicas muy bajas, con mínima absorción", explica la especialista.
Por vía tópica, continuó, "podemos utilizar fármacos que clásicamente no son eficaces para el tratamiento del DNL, aumentando la seguridad en su administración y una mayor adherencia al tratamiento por parte del paciente. Aunque las líneas clínicas para el DN proponen la vía oral como primera línea de actuación y la tópica como segunda, una reunión de expertos con presencia española, consideró la vía tópica como primera línea en el DNL. Y, precisamente en el DNL, el tratamiento tópico nos aporta un perfil de eficacia con una seguridad más alta que con el tratamiento oral, además de abrir muchas opciones de futuro". Y añadió: "En cuanto a la evidencia de las combinaciones de tratamientos (tópicos y orales), es algo prometedor".
Por su parte, el Dr. Jordi Casanova-Mollà, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, explicó la base fisiopatológica de algunos conceptos que se encadenan en la situación de dolor; conceptos como inflamación, dolor neuropático, sensibilización periférica, sensibilización central, sufrimiento, dolor crónico… "Todos ellos son una cadena de acontecimientos que van uno detrás de otro. El dolor, en general, tiene su origen en la actividad nerviosa, es decir, nuestro sistema nervioso está preparado para la nocicepción, pero el concepto de nocicepción es distinto al concepto de dolor. El dolor implica, por una parte, la nocicepción y, por otra, toda una serie de componentes cognitivos, emocionales, que van más allá de lo que es la nocicepción".

Sensibilización periférica

El experto señala que los protagonistas de la nocicepción son los nociceptores, receptores especializados que tenemos en nuestras terminaciones sensitivas tanto cutáneas como viscerales, cuya principal característica es que son polimodales, es decir, no son selectivos y son capaces de responder a una gran cantidad de estímulos, son sensibles a mediadores inflamatorios y están asociados a canales de Na o de Ca, es decir, canales despolarizantes, sujetos a cambios y muy modulables, teniendo un efecto sumatorio entre ellos. "El paso para que un dolor agudo no resuelto se convierta en una situación crónica es la sensibilización periférica y, precisamente, los dos aspectos que juegan un papel relevante en la sensibilización periférica son la repetición de los estímulos y la existencia de una lesión neuropática", añade.

Herramientas diagnósticas

Dentro del apartado: “Herramientas diagnósticas del dolor neuropático”, el Dr. Ancor Serrano Afonso, de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, matizó la importancia de buscar la causa del dolor, así como la utilización de la exploración clínica como gran ayuda para la diferenciación de un dolor neuropático de otro que no lo sea.
Sobre las herramientas diagnósticas, el Dr. Serrano comentó: “Tenemos los test de Screening, ideales para la Atención Primaria, con múltiples variedades, así como los test de evaluación y seguimiento. La herramienta Screening Tool es la primera herramienta existente para evaluar el diagnóstico de Dolor Neuropático Localizado con una especificidad y sensibilidad bastante alta. Cada vez es más frecuente utilizar las pruebas de imagen para valorar el diagnóstico como prueba confirmatoria, ya que el avance tecnológico ha hecho posible que podamos ver con la Resonancia Magnética Nuclear la morfología de los nervios de una manera más detallada. Los ultrasonidos, igualmente, también están apareciendo como una prueba diagnóstica de confirmación, sobre todo con equipos de alta resolución y la microscopía confocal corneal es una novedosa  prueba diagnóstica que en los próximos años se hablará mucho de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario