miércoles, 7 de junio de 2017

VH: Un nuevo anticuerpo trata con inmunoterapia tumores que hasta ahora no respondían

VH: Un nuevo anticuerpo trata con inmunoterapia tumores que hasta ahora no respondían

Noticias Farmacia

VH: Un nuevo anticuerpo trata con inmunoterapia tumores que hasta ahora no respondían

vh-un-nuevo-anticuer

22
Un tratamiento nuevo consistente en un anticuerpo biespecífico que une simultáneamente a una proteína del tumor y los linfocitos de los pacientes ha demostrado ser capaz de desencadenar respuestas inmunes en tumores que son clásicamente resistentes a la inmunoterapia.
Un gran número de investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebra del 2 al 6 de junio. ASCO es el congreso internacional de referencia en oncología clínica y reúne en Chicago a más de 30.000 oncólogos. Entre los más de 5.700 abstracts que ASCO ha recibido, el comité científico del congreso ha seleccionado numerosos trabajos en los que investigadores del VHIO han tenido un papel de liderazgo o colaboración relevante.
Desde el VHIO destacan, entre todos ellos, la comunicación de los estudios en fase Ia y Ib del agente RO6958688 en la sesión oral de terapias en desarrollo-inmunoterapia. Este tratamiento es un nuevo anticuerpo biespecífic contra el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el receptor de célula T, y que se ha ensayado como agente terapéutico, único o en combinación con atezolizumab -un inhibidor de PDL1-. Los resultados de estos dos estudios fueron presentados por el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron.
Los autores de este trabajo, entre los que encontramos dos investigadores del VHIO, el Dr. Josep Tabernero y el Dr. Guillem Argilés, han estudiado la efectividad y la seguridad de este agente inmunoterapéutica nuevo en pacientes con tumores que expresaban la proteína CEA, administrado solo o en combinación con atezolizumab. En ambos trabajos, que se presentaban conjuntamente, el tratamiento experimental ha demostrado contar con un perfil favorable de efectos secundarios a la vez que una eficacia prometedora incluso en aquellos tumores que son clásicamente resistentes a tratamientos de inmunoterapia.
Este anticuerpo, llamado RO6958688, funciona a la manera de un nodo que facilita la interacción de los linfocitos T antitumorales con las células tumorales que expresan la proteína CEA. Una región del anticuerpo está diseñada para unirse a la proteína CEA que hay presente en el tumor, mientras que otra región se une al receptor de los linfocitos T, manteniendo ambas células en contacto íntimo y favoreciendo la activación del linfocito T, lo que posibilitará la muerte de la célula tumoral. En condiciones normales, los linfocitos T son responsables de detectar y aniquilar las células neoplásicas; sin embargo, en una situación de tumor avanzado, esta capacidad se encuentra inhibida por un sinfín de mecanismos. RO6958688 es capaz de restituir esta capacidad perdida y rescatar la respuesta inmune antitumoral en algunos pacientes con tumores que expresan la proteína CEA.
Dado que la proteína CEA se expresa en el 95% de los tumores de colon, este tratamiento resulta especialmente prometedor en este tipo tumoral. El cáncer colorrectal es el segundo tumor con mayor incidencia y ocupa también el segundo lugar de todas las muertes por cáncer en España. Sin embargo, sólo un pequeño tanto por ciento de estos tumores (5%) presenta beneficio a los agentes de inmunoterapia que se emplean actualmente en el tratamiento de los pacientes con cáncer, por lo que hay una gran escasez de agentes terapéuticos para estos pacientes una vez que han sido consumidas las opciones de tratamiento convencionales.
"El tratamiento del cáncer colorrectal avanzado sigue siendo un reto para los oncólogos, dado que la aparición constante de resistencias limita las opciones terapéuticas que podemos ofrecer a nuestros pacientes. Aportar agentes terapéuticos nuevos -en monoterapia o en combinació- cuando estas resistencias aparecen es uno de los objetivos mayores que comparten investigadores y oncólogos. En este sentido, la inmunoterapia ofrece armas nuevas para el arsenal que ya existe, y definitivamente ha llegado para quedarse", expone el Dr. Josep Tabernero.
Tanto en modelos experimentales como en los estudios en fase Ia y fase Ib que se han practicado con pacientes, el tratamiento experimental, administrado solo o en combinación con atezolizumab, ha demostrado ser capaz de dirigir los linfocitos de algunos de los pacientes hacia los tumores y desencadenar respuestas incluso en aquellos tumores que no presentaban signos de actividad inmune previa al inicio del tratamiento.
Según el Dr. Tabernero: "el próximo paso en los tratamientos inmunoterapéutica en el que tendremos que trabajar ya no es en la activación del sistema inmunitario adormecido del tumor, sino en ver cómo se puede iniciar el ciclo inmunitario en aquellos tumores en los que no está iniciado porque puedan ser sensibles y responder a estas nuevas opciones terapéuticas. Este es el reto".
Finalmente, si bien los resultados de los dos estudios presentados, administrando el fármaco solo o en combinación con atezolizumab (agente anti-PD-L1), son prometedores, es en combinación cuando el efecto es más notorio, por lo que será la combinación lo que se continuará desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario