martes, 13 de junio de 2017

Unos medicamentos nuevos se muestran promisorios como los primeros que previenen la migraña: MedlinePlus Health News

Unos medicamentos nuevos se muestran promisorios como los primeros que previenen la migraña: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Unos medicamentos nuevos se muestran promisorios como los primeros que previenen la migraña

Los médicos confían ahora en medicamentos aprobados con otros fines
Traducido del inglés: lunes, 12 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 9 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Varios nuevos medicamentos que parecen prevenir las migrañas están en las últimas etapas de la evaluación y la aprobación en Estados Unidos.
"Lo realmente emocionante de esto es que hasta este desarrollo no hemos tenido ningún preventivo específico para la migraña", señaló el Dr. Peter Goadsby, profesor de neurología en la Universidad de California en San Francisco.
Estos son los primeros fármacos para prevenir la migraña producidos en específico para los pacientes con migrañas, dijo Goadsby, que dirigió la investigación de un ensayo cuyos hallazgos se presentaron el sábado en una reunión de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society), en Boston.
Los nuevos medicamentos inyectables funcionan al bloquear una proteína vinculada con la migraña llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC) o el receptor sobre el que actúa.
"El PRGC es una molécula pequeña que es liberada por los nervios del dolor en la cabeza, y es una parte clave del proceso de la migraña", comentó Goadsby.
La migraña es una enfermedad que provoca discapacidad y que afecta a más de 36 millones de hombres, mujeres y niños en Estados Unidos. Además del dolor de cabeza, los síntomas pueden incluir náuseas, sensibilidad a la luz y/o los olores, cambios en el estado de ánimo, dificultades para concentrarse y perturbaciones visuales.
La migraña crónica significa que los dolores de cabeza ocurren 15 o más días al mes; las migrañas episódicas ocurren con menos frecuencia.
La mayoría de medicamentos preventivos para la migraña que se usan en la actualidad tenían originalmente otro objetivo, dijo Goadsby. Incluyen antidepresivos, o medicamentos para reducir la presión arterial o para prevenir convulsiones, dijo.
Todos tienen efectos secundarios y los pacientes por lo general eligen uno según los efectos secundarios que puedan tolerar, no según qué tan bien previene la migraña, apuntó Goadsby.
Su investigación (financiada por el fabricante de medicamentos Amgen) contó con un nuevo fármaco, el erenumab. En el ensayo en fase 3 para evaluar la efectividad del fármaco, casi 1,000 pacientes con migrañas episódicas se asignaron al azar a una de dos dosis de erenumab o a un placebo durante seis meses.
La mitad de los pacientes que recibieron inyecciones mensuales de la dosis más alta de erenumab experimentaron una reducción del 50 por ciento en la cantidad de migrañas que sufrían, comentó Goadsby. Como resultado, su calidad de vida también mejoró.
Goadsby indicó que el fármaco se toleró bien. El único efecto secundario fue irritación en el lugar de la inyección, y dijo que desapareció rápidamente.
En ensayos en fase 2 distintos que evaluaron la seguridad del erenumab en las personas que sufren de migraña crónica, el fármaco también se vinculó con menos ataques.
Goadsby espera que el erenumab sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y esté disponible a mediados de 2018.
Estos resultados y los de otros ensayos clínicos son noticia en la reunión de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza.
"Es muy emocionante, y ha tardado mucho", dijo el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.
Cualquiera que gestione a pacientes de migraña pasa mucho tiempo explicando por qué los medicamentos para el corazón, los antidepresivos y los anticonvulsivos se usan para prevenir las migrañas en lugar de medicamentos para el dolor de cabeza, apuntó.
"Es una revolución", afirmó Rosen. "Esto hará por la prevención de las migrañas lo que los triptanos como Imitrex lograron con el tratamiento agudo de la migraña".
Mientras que erenumab funciona al bloquear el receptor sobre el que el PRGC actúa, otros fármacos funcionan al bloquear al PRGC mismo. Incluyen al fremanezumab de Teva, al eptinezumab de Alder Biopharmaceuticals, y al galcanezumab de Eli Lilly and Co.
Los investigadores reportaron los resultados de los ensayos en fase 2 que evaluaron la seguridad de estos tres medicamentos.
En cada caso, los pacientes reportaron más días sin dolor de cabeza. Y no se encontró que los efectos secundarios, como los cambios en la presión arterial o el daño hepático potencial, fueran un problema, apuntaron los investigadores.
Además, los fármacos comenzaron a funcionar en la primera semana de tratamiento. En algunos casos, los pacientes también pudieron reducir sus otros medicamentos, encontraron los investigadores.
Estos fármacos tendrán que pasar por ensayos más grandes de fase 3 para evaluar su efectividad antes de que la FDA pueda considerar su aprobación.
Goadsby comentó que la perspectiva general es promisoria para las personas que sufren de migrañas.
"Hay luz en el horizonte, algo nuevo y específicamente diseñado para ellos", afirmó. "Para la persona que está completamente frustrada... las cosas de verdad cambiarán".
Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Peter Goadsby, M.D., Ph.D., professor, neurology, University of California, San Francisco; Noah Rosen, M.D., director, Northwell Health's Headache Center, Great Neck, N.Y.; June 10, 2017, presentation, meeting, American Headache Society, Boston
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Medicamentos
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario