jueves, 8 de junio de 2017

Tratamiento anticoagulante: complicaciones en pacientes con tromboembolismo pulmonar y cáncer - DiarioMedico.com

Tratamiento anticoagulante: complicaciones en pacientes con tromboembolismo pulmonar y cáncer - DiarioMedico.com



RECURRENCIA TROMBÓTICA Y SANGRADO

Tratamiento anticoagulante: complicaciones en pacientes con tromboembolismo pulmonar y cáncer

María Luisa Peris Sifre, profesora de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, ha publicado un estudio en European Respiratory Journal sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento anticoagulante en pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) incidental y cáncer, detectando un alto riesgo de TEP recurrente y complicaciones hemorrágicas.
Europa Press   |  31/05/2017 17:00
 
 

María Luisa Peris Sifre
María Luisa Peris Sifre, profesora de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. (DM)
La profesora de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, María Luisa Peris Sifre, ha publicado un estudio sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento anticoagulante en pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) incidental y cáncer. La recurrencia trombótica y el sangrado no se habían analizado con detalle en estudios precedentes ni durante ni tras suspender el tratamiento con anticoagulantes.
Esta fue la razón que impulsó la investigación, publicada en la revista médica European Respiratory Journal y en la que la profesora Peris Sifre ha trabajado con investigadores de diez hospitales universitarios de España, Estados Unidos, Suiza, Letonia e Italia.
La profesora Peris Sifre, ha destacado que la recurrencia trombótica y el sangrado "son complicaciones frecuentes en pacientes con cáncer y enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), pero estas complicaciones no han sido detalladamente analizadas en el subgrupo poblacional de pacientes con TEP incidental y cáncer activo".

Complicaciones

La doctora Peris ha realizado su estudio en 715 pacientes con diferentes cánceres activos que tenían TEP incidental registrados en los últimos 15 años, de 2001 a 2016, en el Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (Riete), en el que participan 18 países. Su trabajo constituye también el primer estudio internacional en el que se han analizado resultados no solo durante el tratamiento anticoagulante, sino también tras suspender este tratamiento, en concreto, en 229 pacientes del total de los estudiados.
Otra aportación relevante del estudio coordinado por la doctora Peris es la diferenciación entre pacientes oncológicos con y sin metástasis, teniendo en cuenta que en los estudios precedentes ya se había observado que los pacientes con cáncer y metástasis tienen, en general, más complicaciones de trombosis y sangrado en comparación con los pacientes oncológicos sin metástasis, "un extremo que nuestro estudio ha podido confirmar con una muestra amplia", ha afirmado Peris.
"Otra aportación de la investigación es que los pacientes con cáncer activo y TEP incidental tienen un alto riesgo de TEP recurrente si no reciben tratamiento anticoagulante, pero también tienen un alto riesgo de complicaciones hemorrágicas durante el tratamiento anticoagulante", ha dicho Peris Sifre.

Riesgo-beneficio

Según la profesora, "aunque sólo podemos afirmar que la relación riesgo-beneficio del tratamiento anticoagulante en pacientes con cáncer y TEP incidental es incierta, esta hipótesis, sin embargo, debería ser evaluada en ensayos clínicos prospectivos".
Por tanto, "a pesar de que nuestros hallazgos deben ser interpretados con precaución debido al diseño y tipo de estudio observacional, sugieren que la mayoría de los pacientes con cáncer con TEP incidental podrían seguramente beneficiarse de la terapia anticoagulante, apoyando así las recomendaciones de las guías actuales para iniciar el tratamiento anticoagulante, pero no coinciden probablemente respecto a utilizar el mismo enfoque terapéutico que en aquellos pacientes con TEP sintomática", concluye Peris Sifre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario