lunes, 5 de junio de 2017

Suplementos: innecesarios si la dieta es variada, incluso en los adolescentes - DiarioMedico.com

Suplementos: innecesarios si la dieta es variada, incluso en los adolescentes - DiarioMedico.com



CONGRESO AEP

Suplementos: innecesarios si la dieta es variada, incluso en los adolescentes

Sólo estarían indicados si el menor sufre alguna enfermedad crónica duradera y también como medida coyuntural cuando el paciente encadena varias infecciones.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/06/2017 00:00



El congreso nacional celebrado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en Santiago de Compostela la pasada semana ha abordado, entre otros temas, los beneficios y riesgos de los suplementos alimentarios. "Existe la impresión de que se está recurriendo más a ellos, pero no por indicación de los profesionales, sino más bien por iniciativa de los padres, sobre todo cuando creen que sus hijos comen poco o son enfermizos", comenta José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP.
Sin embargo, las conclusiones son claras: una dieta variada y saludable hace innecesarios estos suplementos. Es así para la población infantil general, que sólo precisa de vitamina D durante el primer año de vida, para los niños que comen poco o se acatarran demasiado y también para los adolescentes que practican deporte.
Es cierto que no hay riesgos importantes si se toman estos suplementos cuando no hacen falta (se podría producir una acumulación excesiva de vitaminas), pero no aportan ninguna ventaja en comparación con una buena dieta. Sobre los niños que comen poco, Moreno señala que lo más probable es que no necesiten más: "Cada niño regula lo que necesita, que no siempre es lo mismo que los padres creen".

Indicación

Estos suplementos están indicados cuando existen enfermedades crónicas y duraderas, como la fibrosis quística, un problema renal, cardiaco o un cáncer: "En estos casos, son necesarios, porque hay que completar lo que estos niños no son capaces de obtener sólo con su dieta, muchas veces incluso porque están inapetentes", explica el experto.
  • Los suplementos no suponen un riesgo importante cuando no hacen falta, pero no aportan ventajas respecto a una dieta equilibrada
Asimismo, los pediatras prescriben en ocasiones estos suplementos cuando un niño es por naturaleza muy delgado y encadena varias infecciones: "Es una medida coyuntural que se puede utilizar durante unos meses para que el niño recupere su forma física".
El coordinador del Comité de Nutrición de la AEP aboga por devolver a la dieta alimentaria su papel protagonista y por intentar que los más pequeños de la casa lleguen a ella a través de los sentidos: "Hay que hacerles participar de la comida, de ir a la compra, de cómo se prepara, de cómo se presenta...".

Lesiones

Otro de los focos de interés del congreso de la AEP fueron las lesiones no intencionadas, que generan una de cada cinco urgencias pediátricas que se atienden en los hospitales españoles. De ellas, las caídas representan casi la mitad (42 por ciento) de estas visitas, seguidas de los golpes (22 por ciento) y los accidentes deportivos (20 por ciento). Estos datos se incluyen en un estudio multicéntrico que se presentó en el congreso y en el que participaron 11 centros hospitalarios. Se analizaron 1.673 urgencias de niños entre los 0 y los 16 años.
El hogar es el lugar donde ocurre el mayor número de accidentes, y los de tráfico, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y las intoxicaciones son, por este orden, las causas de las lesiones no intencionadas que provocan mayor mortalidad en edad infantil. Llama la atención que el 68 por ciento de los niños atendidos por accidentes de bicicleta no llevaban caso y el aumento de las intoxicaciones por las medicaciones que utilizan los adultos que cuidan a los niños. Para ayudar a las familias, el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas de la Infancia ha publicado una guía de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario