miércoles, 21 de junio de 2017

Retener peso tras el posparto aumenta el riesgo de obesidad - DiarioMedico.com

Retener peso tras el posparto aumenta el riesgo de obesidad - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JAMA'

Retener peso tras el posparto aumenta el riesgo de obesidad

Según un estudio publicado en JAMA, un programa basado en internet promueve la pérdida significativa de peso en mujeres de bajos ingresos que han tenido hijos hace más de 12 meses.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/06/2017 12:26
 
 

Aproximadamente cada año 4 millones de mujeres tienen hijos en EEUU. Entre 2004 y 2008 se estima que el 25 por ciento de las mujeres retuvieron más de 4,53 kg tras el embarazo y ganaron peso adicional durante el año del posparto. La retención de peso posparto aumenta el riesgo de obesidad y los problemas relacionados con la salud, y el predominio de las tasas de retención de peso posparto es mayor entre las mujeres hispanas de bajos ingresos. Sin embargo, existen pocas intervenciones efectivas para estas mujeres.
Por ello, un estudio reciente publicado en JAMA, coordinado por Suzanne Phelan, de la Universidad Politécnica de California, examinó si un programa de internet para bajar peso junto al programa Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children (WIC, por sus siglas en inglés) podría ayudar a una mayor pérdida de peso que el programa WIC solo.
Para el estudio se realizaron doce ensayos aleatorios entre el programa WIC y WIC más el programa de internet de doce meses, que incluye una página web con sesiones semanales, un diario web, vídeos instructivos, retroalimentación computarizada, mensajes de texto y grupos de apoyo mensuales en las clínicas WIC.
Entre las participantes se incluían 371 mujeres (el 82 por ciento hispanas), y se dividieron al azar entre el grupo de intervención de internet y el grupo de atención estándar (solo WIC). Los grupos de intervención tuvieron un mejor promedio de pérdida de peso tras 12 meses: 3,5 kg frente a los 0,9 kg del grupo de atención estándar.
El 57 por ciento de los participantes del grupo de intervención volvieron a su peso de antes del embarazo comparado con el 36 por ciento del grupo de atención estándar.
"A pesar de que la pérdida de peso puede parecer escasa, ya que el grupo de intervención redujo únicamente 2,27kg más que el grupo de atención estándar, esa pequeña retención extra de peso después del parto se ha relacionado con un mayor riesgo de aumento de peso posterior y con el desarrollo de obesidad y diabetes en las mujeres", ha señalado Phelan. "Promover la investigación es necesario para determinar la rentabilidad como parte del programa WIC", ha concluido los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario