viernes, 16 de junio de 2017

Nuevas herramientas permiten mejorar la detección precoz de la esclerosis sistémica y la artritis reumatoide - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Nuevas herramientas permiten mejorar la detección precoz de la esclerosis sistémica y la artritis reumatoide - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

EULAR 2017

Nuevas herramientas permiten mejorar la detección precoz de la esclerosis sistémica y la artritis reumatoide



Los resultados de sendos estudios presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 destacan el uso de diversas herramientas que potencialmente pueden desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la esclerosis sistémica (SSc) y de la artritis reumatoide.
Por una parte, un estudio a gran escala ha demostrado que los pacientes que cumplen con los criterios del "diagnóstico muy precoz de la esclerosis sistémica" (VEDOSS) tienen, predominantemente, el aspecto característico de un patrón precoz de SSc cuando se investigan usando una técnica conocida como videocapilaroscopia peringueal.1
Un segundo estudio mostró que un nuevo análisis de sangre basado en epítopos diseñado para detectar auto-anticuerpos específicos de la SSc puede ser útil como una herramienta para el diagnóstico en pacientes que pudieran padecer de SSc.2
Videocapilaroscopia peringueal
La videocapilaroscopia peringueal es un método de creación de imágenes no invasivo, económico y reproducible que permite evaluar los cambios estructurales en la microcirculación periférica. Consiste en una combinación de un microscopio con una gran lente de aumento acoplada con una cámara de vídeo digital ayudada por un software específico, esta técnica permite realizar una medición precisa de la morfología de los capilares y su densidad.
"Debido a que la SSc es precedida generalmente por la presencia del fenómeno de Raynaud , esto proporciona una oportunidad ideal para investigar el daño más temprano a la microcirculación ", dijo la autora principal y profesora Vanessa Smith, del Hospital de la Universidad de Gante (Bélgica).
Don't Delay, Connect Today!'
Por otra parte, los resultados de un metaanálisis presentado también en EULAR 2017 demuestran que la intervención terapéutica precoz en pacientes con la llamada artritis pre-reumatoide (pre-AR) reduce significativamente el riesgo de aparición de la artritis reumatoide (AR) en estos pacientes a las 52 semanas o más. 
El progreso reciente en la comprensión de la patogénesis de la AR ha llevado a un creciente interés en el concepto de pre-AR, que se define como artritis indiferenciada o artritis reumatoide muy precoz, una etapa clínica en la que una intervención muy precoz podría ser más eficaz.
"Nuestra revisión de los datos clínicos disponibles apoya la justificación del tratamiento precoz en estos pacientes", ha afirmado el autor principal, Stephane Hilliquin, del Hospital Universitario Pitié Salpêtrière de París (Francia). "En aquellos estudios en los que los pacientes con pre-AR recibieron un tratamiento activo, hubo una reducción significativa en el riesgo de aparición de artritis reumatoide a las 52 semanas o más", ha dicho.
"No hubo diferencias estadísticamente significativas en la ausencia de progresión de la enfermedad como se ve en la radiografía entre los que llevan un tratamiento activo o un placebo, debido a que la enfermedad está en una etapa tan temprana", ha añadido.
Campaña de EULAR
"Nuestros datos complementan perfectamente la campaña recién lanzada por EULAR: 'Don't Delay, Connect Today!', que enfatiza la importancia de la intervención precoz en el tratamiento de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas a través del diagnóstico precoz y una remisión temprana", ha agregado el Dr. Hilliquin. "Sin embargo, el balance beneficio/riesgo y la viabilidad del tratamiento agresivo temprano de la pre-AR en la práctica clínica seguirán necesitando una evaluación adicional", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario