jueves, 15 de junio de 2017

Logran invertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER

Logran invertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Logran invertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico

JANO.es · 14 junio 2017 12:59
Un equipo multicéntrico logra, mediante enfoques farmacológicos y , matar en ratones a las células senescentes del hígado, disminuir la acumulación de grasa no deseada y restaurar la función hepática.
Un grupo de científicos de Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos ha identificado en un modelo de ratón el mecanismo que causa enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés). El estudio, publicado en Nature Communications, muestra cómo las células senescentes o viejas en el hígado almacenan grasa excesiva porque las mitocondrias, las baterías de las células, se dañan y no pueden utilizar eficazmente la grasa como fuente de combustible.
Las personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) desarrollan exceso de grasa en el hígado, aunque beban poco o nada de alcohol. La patología puede extenderse del hígado graso simple a la fibrosis y a la cirrosis, y puede conducir al cáncer del hígado.
Los autores, pertenecientes al Instituto de la Universidad de Newcastle para el Envejecimiento, Reino Unido, a la Clínica Mayo, en Estados Unidos, y al Centro Médico Erasmus, en Países Bajos, emplearon enfoques farmacológicos y genéticos para matar a las células senescentes del hígado, disminuir la acumulación de grasa no deseada y restaurar la función hepática.
La doctora Diana Jurk, del Instituto para el Envejecimiento de la Universidad de Newcastle, afirma: "Ésta es la primera terapia eficaz para la enfermedad hepática grasa. Nuestro método podría tener un impacto significativo en el tratamiento de esta enfermedad muy común que amenaza la vida".
El equipo eliminó las células senescentes mediante el uso de la genética y la combinación de los fármacos dasatinib y quercetina, conocidos por matar específicamente células senescentes. Ambos enfoques fueron igualmente exitosos en la reducción de la grasa en el hígado.

Noticias relacionadas

09 May 2017 - Actualidad

Científicos españoles identifican dos nuevas dianas frente al hígado graso

Un estudio del CIBEROBN demuestran en modelos animales que la activación de p53 y la inhibición de p63, y más concretamente una isoforma específica llamada TAp63, reducen la acumulación de grasa en el hígado.
20 Abr 2017 - Actualidad

Un tipo de ácido graso omega 3 podría detener la progresión a la cirrosis y el cáncer de hígado

Un estudio muestra que los suplementos de DHA detienen la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica.
23 Feb 2017 - Actualidad

La metabolómica puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento del hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIC Biogune realizado sobre 535 pacientes con diagnóstico de NAFLD identifica dos subtipos de esteatohepatitis no alcohólica, la forma más severa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario