jueves, 8 de junio de 2017

Las personas mayores toleran mejor el dolor postoperatorio grave - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las personas mayores toleran mejor el dolor postoperatorio grave - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las personas mayores toleran mejor el dolor postoperatorio grave

Los pacientes ancianos podrían tender a sub-informar sobre sus niveles de dolor


Una nueva investigación presentada en la reunión de 2017 de Euroanaestesia, organizada por la Sociedad Europea de Anestesiología y que se celebra en Ginebra, Suiza, sugiere que la edad juega un papel en el nivel de dolor experimentado después de la cirugía mayor y las personas mayores tienen más probabilidades de tolerar mejor el dolor postoperatorio grave. Sin embargo, el impacto relacionado con el dolor en la función física no disminuye, lo que plantea que los pacientes mayores experimentan dolor, pero no lo admiten.
Al menos la mitad de los pacientes quirúrgicos sufren de dolor moderado a severo después de operaciones comunes; pero las percepciones individuales de la intensidad del dolor, las alteraciones causadas por el dolor y la eficacia del alivio del dolor difieren dependiendo del tipo de cirugía, medicación, sexo y edad. Estudios anteriores han demostrado que el dolor máximo del que informa el paciente disminuye con el incremento de la edad.
En este estudio, Claudia Weinmann, Marcus Komann y Winfried Meissner, del Hospital Universitario de Jena, en Alemania, querían determinar si estos hallazgos podían confirmarse por datos de registros internacionales y si la edad influía en otros resultados como el deterioro funcional vinculado con el dolor.

Pueden no informar sobre el dolor por razones sociales

El profesor Meissner y su equipo examinaron tanto la intensidad del dolor como la interferencia del dolor en la actividad física (deterioro funcional) en 2.390 pacientes sometidos a un reemplazo total de rodilla en 54 hospitales de todo el mundo entre febrero de 2010 y noviembre de 2016. Midieron la variable independiente de la edad y la variable dependiente del deterioro funcional.
Se midieron los resultados utilizando escalas de calificación estándar empleadas en estudios de dolor clínico. Los autores hallaron una tendencia clara de que las puntuaciones de dolor informadas por los pacientes disminuían con el aumento de la edad, pero las puntuaciones de deterioro funcional no cayeron con el incremento de la edad.
"Nuestro estudio confirma que cuanto mayor es el paciente, menor es el nivel máximo de dolor reportado, sin embargo, los pacientes ancianos no declaran tener menor deterioro funcional causado por el dolor, ya que el deterioro funcional es un factor clínicamente relevante para la recuperación postoperatoria. Estos hallazgos sugieren que los pacientes ancianos podrían tender a sub-informar sobre sus niveles de dolor y preguntar sobre el deterioro funcional podría ser una mejor herramienta para la evaluación del dolor", resumen los autores.
Y añaden: "Es más probable que los pacientes mayores no declaren el dolor por razones 'sociales'; por ejemplo, piensan que el dolor es normal o que tienen que soportarlo sin quejarse y, por lo tanto, no informan sobre sus niveles de dolor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario