miércoles, 7 de junio de 2017

La seta silvestre 'oronja verde' enferma de gravedad a 14 personas en California: MedlinePlus Health News

La seta silvestre 'oronja verde' enferma de gravedad a 14 personas en California: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La seta silvestre 'oronja verde' enferma de gravedad a 14 personas en California

Unos novicios las recogieron, y esto condujo a que tres personas necesitaran trasplantes de hígado y a que un niño sufriera un daño cerebral permanente
Margaret Farley Steele
Traducido del inglés: viernes, 2 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 1 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Una abundante cosecha de setas "oronja verde" silvestres en el norte de California probablemente sea responsable de que 14 personas se intoxicaran en diciembre, señalan las autoridades de salud.
El culpable: la Amanita phalloides, que se cree que es la seta más peligrosa del mundo.
Las 14 se recuperaron, pero tres necesitaron trasplantes de hígado, y un niño pequeño sufrió un daño cerebral permanente, reportaron los investigadores.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que cualquiera que recoja setas silvestres le pida a un especialista que las examine antes de comerlas.
"Las setas silvestres recogidas deben ser evaluadas por un micólogo [especialista en hongos] entrenado antes de ingerirlas", según el informe, que aparece en la edición del 2 de junio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
"Hay que desalentar contundentemente a los recolectores sin experiencia de comer cualquier seta salvaje", escribieron la Dra. Kathy Vo, del departamento de medicina de emergencias de la Universidad de California, en San Francisco, y sus colaboradores.
Las 14 personas descritas en el informe comieron setas silvestres que ellas mismas recolectaron o que recibieron de otros.
En años anteriores, el Sistema de Control de Intoxicaciones de California solo había recibido unos pocos informes de intoxicaciones con setas cada año.
El gran brote podría relacionarse con un aumento reportado en las setas silvestres en 2016, provocado por una mayor cantidad de lluvia y un tiempo más caluroso a finales de otoño en la parte norte de California.
"Aunque las condiciones climáticas y el aumento en las intoxicaciones por la A. phalloides no prueban una relación causal, la lluvia estacional temprana y las temperaturas más cálidas subsiguientes contribuyeron mucho a la proliferación de las setas", anotaron los autores del informe.
Además, un aumento en la recolección silvestre (recoger material vegetal para comer o con propósitos medicinales) de los aficionados ha aumentado el riesgo de intoxicaciones, advirtió el equipo de Vo.
Los síntomas tempranos de intoxicación incluyen náuseas, vómitos y diarrea, lo que condujo a la deshidratación y al daño en el hígado. Y no se necesita demasiada "oronja verde" para enfermar a la gente.
Tras comer solo una que había recogido en Santa Rosa, un hombre de 37 años de edad fue hospitalizado durante seis días, según el informe.
Y una niña de 18 meses se enfermó de gravedad tras consumir medio sombrero de una seta que un desconocido que había recogido setas en las montañas esa mañana le regaló a su madre.
La madre y el padre de la niña y dos adultos que cenaron con ellos también enfermaron.
La niña desarrolló una insuficiencia hepática irreversible que afectó a su cerebro. Necesitó un trasplante de hígado y sufrió un "deterioro neurológico permanente", según el informe. Otro adulto que acudió a la cena también necesitó un trasplante de hígado.
Los proveedores de atención médica deben ponerse en contacto con el centro de control de intoxicaciones local si atienden a pacientes que enfermaron tras comer setas recolectadas, aconsejaron los autores del estudio.
Un tratamiento que ya se usa en Europa (la silibina intravenosa) se está evaluando en ensayos clínicos en Estados Unidos, anotó el informe.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: June 2, 2017, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Envenenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario