sábado, 10 de junio de 2017

La radioterapia mejora los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

La radioterapia mejora los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón



Noticias Farmacia

La radioterapia mejora los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

la-radioterapia-mejo

1
Duplica las medianas de supervivencia global y libre de progresión en comparación con los pacientes que sólo reciben inmunoterapia.
La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados de un estudio retrospectivo que confirma lo que muchos oncólogos sospechaban acerca de la posible sinergia entre la radio- y la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. Narek Shaverdian, director del estudio, afirma que aunque numerosos estudios preclínicos ya habían demostrado que la radioterapia estimula la inmunidad sistémica, este es el primero en suministrar evidencia clínica robusta al respecto.
De los 97 pacientes analizados, 42 recibieron radioterapia extracraneal en algún momento antes del inicio del tratamiento con pembrolizumab, lo que resultó en una supervivencia global mediana de 10.6 meses frente a 5.3 meses sin radioterapia.
Ramesh Rengan (foto), investigador en la Universidad de Washington en Seattle, indica que la radiación potencia la inmunogenicidad de las células tumorales, facilitando la transición de tumor "frío", o no inmunogénico, a "caliente", estado en el cual el sistema inmunitario lo distingue del tejido sano. Esta transición es conocida como vacunación in situ. Los científicos también creen que la radiación puede potenciar el proceso de presentación de los antígenos tumorales.
Shaverdian asegura que ya se encuentran en marcha diversos ensayos clínicos dirigidos a confirmar el beneficio clínico de esta combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario