jueves, 1 de junio de 2017

La investigación en EPOC ralentiza y modifica el transcurso de la enfermedad

La investigación en EPOC ralentiza y modifica el transcurso de la enfermedad

Noticias Farmacia

La investigación en EPOC ralentiza y modifica el transcurso de la enfermedad

la-investigacion-en-

Más de 700 prestigiosos representantes de la comunidad científica, médicos  e investigadores de todo el mundo asisten a una conferencia internacional sobre los "Avances en la Investigación Básica y Clínica en Enfermedades Respiratorias Crónicas"  en motivo de “The Respiration Day”.
Uno de los principales objetivos de la investigación sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es ralentizar y modificar el transcurso de esta enfermedad que se estima afectará a más de 380 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una de principales causas de mortalidad e incapacidad.
La EPOC y los avances en su tratamiento fueron uno de los temas principales de la 13ª edición del "Respiration Day", que tuvo lugar el pasado viernes 26 de mayo en Parma. Más de 700 prestigiosos representantes de la comunidad científica, médicos e investigadores de todo el mundo asistieron a la conferencia "Avances en la investigación básica y clínica de las enfermedades respiratorias crónicas", en la que se abordaron los nuevos escenarios en el área respiratoria. El acto fue organizado por la Universidad de Parma con la colaboración de la Fundación Chiesi.
"La EPOC hace que la respiración sea difícil y es una enfermedad invalidante con un enorme impacto en las actividades diarias del paciente", explica el Dr. Leonardo M. Fabbri, Profesor de Medicina Interna en la Universidad de Ferrara (Italia) y de Gotemburgo (Suecia) así como uno de los presidentes de la conferencia.
"El empeoramiento del estado de la salud es una característica de la EPOC que puede ser susceptible al tratamiento. Así mismo la pérdida progresiva de la función pulmonar también puede reducirse y, en algunos casos revertir, con la combinación de rehabilitación pulmonar y un tratamiento óptimo. Los pacientes que padecen exacerbaciones frecuentes, con un gran impacto en su salud, también pueden recibir asistencia a través de intervenciones médicas apropiadas y guiadas por la caracterización del fenotipo de las exacerbaciones y biomarcadores", señala el Dr. Jørgen Vestbo, Profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Manchester.
La nueva triple terapia fija extrafina de Chiesi
En este contexto, una novedad importante desde el punto de vista terapéutico es la triple terapia fija extrafina de Chiesi, la primera en combinar tres principios activos -corticosteroide inhalado (ICS) antiinflamatorio, un agonista ?2 de acción prolongada (LABA) broncodilatador, y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) broncodilataror- en un único inhalador.
Los beneficios de esta terapia son su capacidad para aliviar y prevenir síntomas como la falta de aire, sibilancias y la tos, y reducir las exacerbaciones de los síntomas de la EPOC1. Los tres activos principales ICS/LABA/LAMA se administran simultáneamente a través de un solo inhalador, facilitando la toma adecuada del medicamento y aumentando potencialmente la adherencia al tratamiento por parte del paciente. La formulación extrafina tiene la capacidad de alcanzar tanto las vías aéreas centrales como las pequeñas vías aéreas del sistema respiratorio y al ser extrafina "su capacidad de penetración es más profunda", reconoce Alfredo Chetta, Profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Parma y uno de los catedráticos que ha expuesto en el "Respiration Day".
El 19 de mayo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una opinión positiva sobre la nueva triple terapia de Chiesi, la cual precede a la autorización de comercialización en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario