miércoles, 14 de junio de 2017

La efectividad de la vacunación antigripal es menor en las personas con obesidad - DiarioMedico.com

La efectividad de la vacunación antigripal es menor en las personas con obesidad - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

La efectividad de la vacunación antigripal es menor en las personas con obesidad

Las personas obesas son dos veces mas propensas a padecer una infección gripal o pseudogripal tras recibir la vacunación antigripal que las personas con normopeso.
Javier Cotelo, médico   |  12/06/2017 00:00
 
 

La vacunación antigripal es menos efectiva en determinados grupos de personas, como se ha evidenciado en el caso de los obesos, que fueron dos veces mas propensos a padecer una infección gripal o pseudogripal tras recibir la vacunación que las personas con normopeso.
El director del estudio, Scott Neidich, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, comparó a 1.022 adultos con normopeso, sobrepeso y obesidad que recibieron la vacuna antigripal inactivada trivalente durante las campañas de 2013-2014 y 2014-2015, confirmando con la sintomatología clínica y pruebas de laboratorio la titulación de anticuerpos tras la vacunación y durante la infección posvacunal.
El estudio, publicado en International Journal of Obesity, señaló que un pequeño porcentaje de personas tuvieron infecciones gripales o pseudogripales posvacunales: un 9,8 por ciento de los obesos frente a un 5,1 por ciento de las personas con un peso adecuado.
Esta diferencia se cree que es debida a que los linfocitos T de los obesos tienen alterada su función y por tanto no responden adecuadamente al estimulo vacunal.
No se hallaron diferencias en las titulaciones posvacunales de anticuerpos entre obesos y sujetos con normopeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario