miércoles, 14 de junio de 2017

La dieta occidental aumenta la enfermedad de Alzheimer - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La dieta occidental aumenta la enfermedad de Alzheimer - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La dieta occidental aumenta la enfermedad de Alzheimer

Las personas que heredan el gen APOE4 presentan mayor riesgo de aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer




Los modelos experimentales obesos con una versión particular de un gen fuertemente asociado con la enfermedad de Alzheimer (EA) en humanos muestran aumento de la patología de Alzheimer, según una nueva investigación publicada en 'eNeuro'. El estudio sugiere que los cambios en el estilo de vida podrían reducir la probabilidad de desarrollar Alzheimer en individuos con esta predisposición genética.
Las personas que heredan el gen APOE4 --aproximadamente el 12 por ciento de la población de Estados Unidos-- presentan mayor riesgo de aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer, pero no todos los portadores desarrollan la enfermedad. Aunque no se conoce el papel de APOE4 en la EA, los factores ambientales que elevan el riesgo de demencia, como la obesidad, pueden contribuir al desarrollo de la EA.
Los doctores Christian Pike y Alexandra Moser, de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, investigaron la interacción entre APOE4 y la obesidad en un modelo experimental animal de EA, en el que algunos individuos machos portaban la versión humana de APOE4 y otros llevaban la versión más común humana de APOE3.
Los autores descubrieron que los individuos portadores de APOE4 alimentados con una dieta de tipo occidental con alto contenido en grasas saturadas y azúcares durante 12 semanas tuvieron mayores depósitos de proteína beta-amiloide, así como un mayor número de células gliales, características de la EA. No se vieron estos cambios en individuos que llevan APOE3, lo que podría significar que los portadores de APOE4 son más susceptibles a los efectos de la obesidad en la EA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario