lunes, 5 de junio de 2017

La detección precoz del VIH beneficia a toda la comunidad - DiarioMedico.com

La detección precoz del VIH beneficia a toda la comunidad - DiarioMedico.com





XXI CONGRESO DE LA SEIMC

La detección precoz del VIH beneficia a toda la comunidad

Bajo la pregunta ¿Cómo manejamos el paciente VIH de hoy?, Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela con más de 28 años de experiencia, ha intervenido como ponente en una jornada organizada por Gilead sobre los ‘Desafíos actuales en el manejo del paciente VIH', en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en Málaga.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  16/05/2017 14:03
 
 

Antonio Antela
Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. (Laura Pérez Torres)
Pregunta. Aprovechando la pregunta de su ponencia, ¿cómo manejamos el paciente VIH de hoy?
Respuesta. Hay que tener en cuenta que el perfil de la persona que vive con VIH ha cambiado en los últimos años. Afortunadamente, el cambio es positivo en el sentido de que la supervivencia ha aumentado y ahora es prácticamente como la población general. Pero esto conlleva que estos pacientes al cumplir años tengan determinadas patologías que son propias de la edad con la particularidad de que en el paciente con infección por VIH se dan con más frecuencia y a una edad más temprana.
P.  ¿A qué puede deberse?
R.  Está relacionado con una inflamación crónica que se pone en marcha desde el primer momento de la infección y que no se reduce totalmente a pesar de un tratamiento antirretrovírico que sea eficaz. Es decir, podemos controlar el virus y su replicación, podemos recuperar la situación inmunológica del paciente pero no se controla de forma absoluta esta inflamación que parece que está detrás de este envejecimiento prematuro. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para tener pacientes que no solamente tendremos que controlar la infección por VIH sino también todas estas patologías (hipertensión, riesgo cardiovascular, insuficiencia renal, deterioro neurocognitivo, osteoporosis y, en ocasiones, aparición de determinados tumores relacionados directamente con el VIH).
P. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de necesidades médicas no cubiertas en el VIH?
R. La atención a las personas con VIH se ha hecho desde unidades monográficas en la que hemos ido incorporando los avances del tratamiento antirretrovírico y hemos podido controlar mejor a nuestros pacientes a lo largo de los últimos 30 años, tiempo en el que llevamos desde que apareció el primer fármaco. En el momento actual lo lógico sería que esta atención fuera multidisciplinar y pudiéramos contar con colegas de otras especialidades que nos ayudasen a manejar este tipo de patologías: cardiólogos, reumatólogos, neurólogos, endocrinólogos, ginecólogos u oncólogos, entre otros.
P. ¿Y en cuanto al tratamiento?
R. Ha cobrado mayor importancia en el tratamiento antirretrovírico que los fármacos sean menos tóxicos, mejor tolerados, más fáciles de administrar y que tengan menos interacciones farmacológicas porque estos pacientes, cada vez más, tendrán que tomar otras medicaciones. En este sentido, este hueco lo ha venido a cubrir bien el grupo de fármacos más recientemente incorporado que son los inhibidores de la integrasa. Con un comprimido al día, estos fármacos se han situado en el primer lugar del tratamiento en todas las recomendaciones.
P. ¿Cómo se pueden evitar las comorbilidades?
R. En primer lugar, lograr el diagnóstico precoz. Al menos la mitad de los pacientes se diagnostican tardíamente y al menos existe un 30 por ciento de personas que estando infectadas por VIH no lo saben. El segundo punto es ampliar el conocimiento de estos problemas y ser más proactivos a la hora de tratar todas estar comorbilidades. El tercer punto es hacer ver a los pacientes que su estilo de vida influye mucho en que estas patologías. Es decir, hacer énfasis en una vida más sana abandonando los hábitos tóxicos como la prevalencia de tabaquismo y hacer ejercicio, dieta más saludable o estar ocupado intelectualmente; una serie de cambios en la vida de las personas que es tan importante como el tratamiento antirretroviral.
P. ¿A qué retos nos enfrentamos?
R. El reto más importante es curar la infección por VIH. Este es el paso final, la erradicación del VIH, pero antes y mientras eso no ocurre, debemos procurar a los pacientes el tratamiento más sencillo, más cómodo, menos tóxico y mejor tolerado. El siguiente reto es el manejo de las comorbilidades como hemos hablado hasta ahora: la detección precoz, la prevención y el tratamiento cuando se detecta, pero no me quiero olvidar y quiero hacer énfasis de nuevo en el diagnóstico precoz. Tenemos la obligación de mejorar ese aspecto para detener y controlar la epidemia y de esta detección más precoz se beneficiarán no solo las personas que se diagnostiquen antes, sino toda la comunidad.
P. ¿Sería buena la incorporación de medidas como las que se efectúan en Estados Unidos para automatizar la prueba a todas las personas que entran en una consulta de atención primaria?
R. Se conoce como estrategia de ‘Opt-Out' y se ofrece, al menos una vez en la vida, la realización de la serología de VIH a personas con vida sexualmente activa, lo acotan desde 14 a 69 años de edad. Esta medida no solo nos ayudaría a detectar muchas infecciones ocultas, sino también a normalizar la prueba de VIH, a hacer ver a la población general que cualquiera es vulnerable de infectarse por VIH y a reducir por tanto el estigma que todavía persiste en nuestra sociedad en la que no hemos avanzado nada.
P. ¿Hasta qué punto seguimos estancados en falsos mitos?
R. Aún no hemos conseguido trasladar a la población general la idea de que todos somos vulnerables de infectarnos por VIH y esto no significa pertenecer a un grupo poblacional con conducta reprobable como hasta ahora la mayor parte de la gente cree y, por supuesto, las personas que viven con VIH no solo tienen el derecho, sino que tienen la capacidad de hacer una vida absolutamente normal.
P. ¿Qué acciones para paliar el tema del estigma?
R. Mucha educación de la sociedad en general, probablemente empezando por los más jóvenes que como siempre tienen que llevar la antorcha del cambio de conducta. Esto nos serviría también para hacer educación sexual que hace mucha falta en este país y no se hace de forma reglada. Por lo tanto información, educación y sensibilización. Darse cuenta de que debido a este estigma muchas personas sufren aislamiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario