viernes, 2 de junio de 2017

Investigadores de Madrid participan en el desarrollo de un fármaco para tratar el ictus - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de Madrid participan en el desarrollo de un fármaco para tratar el ictus - JANO.es - ELSEVIER



INVESTIGACIÓN NEUROVASCULAR

Investigadores de Madrid participan en el desarrollo de un fármaco para tratar el ictus

JANO.es · 02 junio 2017 13:09
El proyecto, iniciado hace más de 10 años, ha permitido identificar una molécula candidata -ApTOLL-, un aptámero capaz de reducir la inflamación cerebral producida por el ictus.
Los doctores Víctor M. González y M. Elena Martín del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) han participado en una investigación española público-privada que, junto a la Universidad Complutense de Madrid y las empresas biotecnológicas Aptus Biotech y Aptatargets, ha generado un potencial fármaco para el tratamiento del ictus isquémico, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El proyecto, iniciado hace más de 10 años, ha permitido identificar una molécula candidata -ApTOLL-, posteriormente validada como potencial fármaco en modelos animales por la Unidad de Investigación Neurovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, dirigida por los doctores Ignacio Lizasoain y María de los Ángeles Moro, cuyo laboratorio es un referente internacional en enfermedades neurovasculares, y la compañía biofarmacéutica AptaTargets, dedicada al desarrollo de moléculas innovadoras basadas en tecnología de aptámeros.
ApTOLL es un aptámero capaz de reducir la inflamación cerebral producida por el ictus. Actualmente, el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico se limita a recanalizar las arterias obstruidas y puede utilizarse únicamente en el 5% de los pacientes, ya que solo se administra en las 4,5 horas después del ataque.
Los aptámeros son moléculas de DNA o RNA capaces de reconocer y unirse a dianas terapéuticas con una especificidad muy alta modulando su actividad. Además, los aptámeros tienen características -alta estabilidad, bajo coste producción, baja inmunogenicidad, entre otras- que les convierten en una alternativa muy ventajosa frente a los anticuerpos.

Noticias relacionadas

17 May 2017 - Actualidad

El uso a largo plazo de aspirina no reduce el riesgo de ictus en casos de fibrilación auricular

Un estudio muestra que pacientes con FA que recibieron una ablación con catéter y presentaban bajo riesgo de accidente cerebrovascular no se beneficiaron de la terapia con Aspirina a largo plazo.
16 May 2017 - Actualidad

La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres

Un estudio del IMIM pone de manifiesto la asociación entre la acumulación de grasa en el abdomen en función del genero y el ictus.
03 Abr 2017 - Actualidad

Las farmacias impulsarán una campaña de prevención para saber identificar los síntomas de un ictus

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, avanza que dicha campaña podría desarrollarse previsiblemente con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario