viernes, 16 de junio de 2017

Endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid


Investigadores del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso (conocidos como endocannabinoides) pueden favorecer la plasticidad sináptica, una propiedad esencial de nuestro sistema nervioso para procesar y almacenar la información que proviene de nuestro entorno.
“Estos endocannabinoides disminuyen la acción de las neuronas inhibidoras corticales y permiten que la transmisión sináptica excitadora sea más eficaz y que este aumento de eficacia persista en el tiempo, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica, o también LTP, del inglés long-term potentiation”, explican los autores.
En concreto, el trabajo, publicado en la revista Cerebral Cortex, describe cómo determinados patrones de actividad eléctrica liberan endocannabinoides desde las neuronas piramidales corticales, y revela que los endocannabinoides liberados actúan reduciendo la liberación de neurotransmisores inhibidores y favoreciendo, por tanto, el aumento de la excitación cortical.
El estudio utilizó técnicas para el registro de actividad eléctrica en neuronas específicas de la corteza somatosensorial de ratas. De este modo, logró demostrar que la facilitación de la plasticidad sináptica no ocurre en todas las neuronas piramidales corticales, sino que solo aparece en aquellas que al liberar los endocannabinoides reducen específicamente la liberación de neurotransmisores inhibidores y no los excitadores.
“Hemos observado que los endocannabinoides son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad a largo plazo de las sinapsis excitadoras, y por tanto contribuyen en el almacenamiento de la información sensorial”, detalla el director del estudio, David Fernandez de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario