viernes, 16 de junio de 2017

El tratamiento llega tarde para una de cada tres personas con esquizofrenia - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El tratamiento llega tarde para una de cada tres personas con esquizofrenia - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El tratamiento llega tarde para una de cada tres personas con esquizofrenia

Carlos Moreno recibe a representantes de entidades impulsoras del Proyecto VOZ


Según una encuesta a nivel nacional, el tratamiento llega tarde para una de cada tres personas con esquizofrenia, y la acción anti-estigma más valorada es la inversión en los planes de salud. Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha recibido a los representantes de las entidades impulsoras del informe Proyecto VOZ-Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala.
Más de 5.200 encuestados
Este informe analiza a nivel nacional las dificultades reales de las personas con esquizofrenia y sus familiares a partir de una encuesta a gran escala en la que han participado 5.205 personas afectadas directa o indirectamente por esta patología. Se trata de la muestra más grande en Europa en un trabajo de estas características.
Según sus impulsores, “VOZ es fruto de un exhaustivo trabajo de tres años en el que han participado las principales entidades de salud mental en España”. “Ha sido elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking. Además, cuenta con el aval de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Inferior percepción de salud
El análisis también pone de manifiesto que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano, como sentirse conectados con su entorno más cercano (familia, pareja o amigos). Además, la encuesta indica que los afectados por esta patología tienen una percepción de su salud notablemente inferior a la de la población general, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario