lunes, 5 de junio de 2017

El ciclo de vida de los virus que infectan ‘Staphylococcus aureus’, al descubierto - DiarioMedico.com

El ciclo de vida de los virus que infectan ‘Staphylococcus aureus’, al descubierto - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NUCLEIC ACIDS RESEARCH’

El ciclo de vida de los virus que infectan ‘Staphylococcus aureus’, al descubierto

Las enzimas Sak y Sak4 de los bacteriófagos son necesarios para que infecten a Staphylococcus aureus, lo que contribuiría a explicar la virulencia de este patógeno.
Redacción. Madrid   |  01/06/2017 12:29
 
 

Colonias de 'Staphylococcus aureus' cultivadas en agar.
Colonias de 'Staphylococcus aureus' cultivadas en agar. (DM)
Los virus que infectan bacterias o fagos son más abundantes que cualquier otra forma de vida en la tierra y en muchos casos pueden repercutir en la salud humana. Un equipo de científicos, entre ellos varios investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), ha publicado un artículo en la revista Nucleic Acids Research que desvela algunas de las piezas clave de la maquinaria de multiplicación de estos virus.
En concreto, el estudio analiza el proceso de replicación de los fagos que infectan a Staphylococcus aureus. "Los fagos son en parte responsables de la patogenicidad asociada a S. aureus. En muchas ocasiones el ADN del fago codifica para toxinas que causan enfermedades humanas. También pueden servir de vehículos para transmitir los genes causantes de la virulencia de una bacteria a otra", explica Silvia Ayora, investigadora del CNB-CSIC y una de las autoras del estudio.
El trabajo, realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Glasgow, el Instituto de Biomedicina de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, demuestra por primera vez que las enzimas Sak y Sak 4 son esenciales para la reproducción de los fagos que afectan a S. aureus.
"Planteamos un nuevo modelo de cómo actúan estas proteínas para replicar del ADN del fago", indica Ayora. El modelo sugerido por los autores plantea que Sak y Sak4 se unen al material genético y trabajan junto a otra proteína para permitir la multiplicación del virus.
Comprender el ciclo de vida de estos fagos puede ayudar a desvelar el origen de la virulencia de algunas bacterias que provocan enfermedades humanas, e impulsar el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentarse a ellas. De manera similar, profundizar en el proceso de replicación de este tipo de virus podría facilitar el desarrollo de nuevas herramientas que permitan el remodelado de genomas bacterianos con fines biotecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario