miércoles, 14 de junio de 2017

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo - DiarioMedico.com

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo - DiarioMedico.com



DÍA EUROPEO DE LA PATOLOGÍA

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo

La incidencia del cáncer de piel está en continuo aumento, sin embargo, gracias a la detección precoz, su mortalidad no aumenta. Educar a los más pequeños en la prevención es fundamental para poder combatirlo. Este martes se celebra el Día Europeo para la Prevención en Cáncer de Piel.
Marta Gómez Cuellar/I.Gallardo Ponce   |  13/06/2017 09:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Revisión melanoma
Revisión con regleta dermatológica. (COFB)
  • Revisión melanoma
  • Pilar López Criado
El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo y su incidencia está en continuo aumento. Su aparición se relaciona con los hábitos de exposición solar. "La costa mediterránea está haciendo que la alta incidencia de radiación ultravioleta y la exposición al sol sin las medidas de protección adecuadas generen un acumulo de daño celular o de daño en el ADN de la piel que con el tiempo produce un incremento del melanoma", ha aclarado a DM Pilar López Criado, oncólogo médico de MD Anderson Madrid.
Según ha explicado a DM Teresa Fernández Morán, coordinadora de la Campaña Euromelanoma en Andalucía, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la radiación ultravioleta provoca los tres tipos más comunes de cáncer de piel. Este tumor se divide en carcinoma cutáneo no melanoma, donde se encuentran el espinocelular y el basocelular, y en melanoma maligno.
El carcinoma basocelular es el más frecuente y se manifiesta en entre el 50 y el 70 por ciento de todos los cánceres cutáneos, mientras que el espinocelular produce el 20 por ciento. "El melanoma genera menos del 5 por ciento de los tumores cutáneos pero es responsable de más del 80 por ciento de las muertes", ha añadido Fernández.
Según Fernández, el basocelular es un tumor con un pronóstico bueno, que no suele metastatizar y que se produce en pacientes por encima de los 40 ó 50 años. Sin embargo, "cada vez afecta más a jóvenes sobre todo en relación con la cultura del bronceado y los deportes al aire libre". El escamocelular es el segundo en frecuencia y suele aparecer en zonas fotoexpuestas pero también en mucosas o en el dorso de las manos. "Se da también en personas mayores por encima de los 50 ó 60 años, frecuentemente en varones que tienen una exposición solar profesional. A diferencia del basocelular, tiene un crecimiento rápido, pero afortunadamente también es curable si se detecta a tiempo. En ocasiones puede dar lugar a la afectación de los ganglios linfáticos y afectar no sólo a las capas más superficiales de la piel sino también al músculo y el hueso".

En jóvenes, un tumor prevalente

Detectar el melanoma, que aparece principalmente en jóvenes, requiere atender a la aparición de lunares o al cambio en los que ya existían. Según Fernández Morán, la regla ABCDE es esencial para el diagnóstico precoz. Esta medida atiende por cada sigla a la asimetría, borde irregular, la coloración diferente, los diámetros mayores de 6 mm y la evolución corta. "La principal característica del melanoma es que si se detecta a tiempo tiene un buen pronóstico pero puede alcanzar ganglios linfáticos y provocar metástasis a distancia".
En este sentido, López Criado ha remarcado la importancia del médico de Atención Primaria para facilitar la detección precoz, ya que "normalmente es la consulta de Atención Primaria el primer sitio al que recurre el paciente. Los médicos de primaria tienen que tener ese mecanismo rápido de derivación al dermatólogo. Muchas veces son ellos mismos los que saben qué tipo de familia es: si son familias con pieles especialmente sensibles, pelirrojos, rubios, gente que ha sufrido quimioterapia, enfermedades degenerativas o autoinmunes..."
Las características biológicas del melanoma influirán en su pronóstico. Si su espesor es menor de 0,76 mm, el riesgo de metástasis ganglionar es del 3 por ciento a los 3 años y de metástasis del 5,5 por ciento a los 5 años. El riesgo se eleva con un aumento del grosor. Si es mayor de 4 mm, existen un 62 por ciento de probabilidad de metástasis locorregional a los 3 años y un 72 por ciento de metástasis a distancia a los 5 años. Sin embargo, "si está confinado a la piel y su espesor es menor de 1 mm, la supervivencia a los 5 años es superior al 90 por ciento", lo que incide de nuevo en la importancia de la detección temprana.
Los protectores solares son una medida más pero no la única, siempre hay que combinarla con las medidas físicas y horarias. "Hay que extremar las precauciones en las personas con piel muy clara, con enfermedades genéticas, en tratamientos y los pacientes oncológicos que están recibiendo quimioterapia", ha añadido Fernández Morán.

Concienciar a la población

Desde hace unos años se sabe que la excesiva exposición solar da lugar a enfermedades y favorece la aparición de melanomas 20 o 30 años después de las quemaduras y de las exposiciones sin protección, por lo que "es bueno mantener la alerta y el nivel de concienciación hasta que veamos frutos a este esfuerzo, al que todavía le queda un poco", ha añadido López Criado.
La Fundación MD Anderson ha puesto en marcha la campaña El mejor regalo, tu piel, orientada a padres con hijos. López Criado ha explicado a DM que "la educación va a surgir efecto en el futuro de los niños. Está bien protegernos todos, pero con 50 años ya el daño solar ya está ahí, ya lo tenemos. Es verdad que evitar que a los 70 años tengamos cáncer de piel es interesante, pero donde vamos a reducir realmente la incidencia de melanoma y tumores peligrosos es ahí, en la infancia".
¿Cuáles son para usted las claves de la prevención en cáncer de piel?

Medidas para reducir la exposición solar

  • Evitar el sol de 12 a 16h.
  • Evitar las cabinas de rayos UVA. El uso de camas solares antes de los 35 años se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar melanoma.
  • Permanecer en la sombre y protegerse con ropa adecuada, especialmente si se hace deporte al aire libre.
  • Utilizar sombrero de ala ancha que proteja ojos, cara y cuello.
  • Usar gafas de sol homologadas.
  • Crema de fotoprotección de alto espectro (que proteja frente a la radiación ultravioleta A y B) y con un SPF superior a 30.
  • La fotoprotección debe aplicarse antes de salir de casa y renovarse cada 2 horas, con especial importancia antes del baño o del ejercicio.
  • Mayor precaución en niños y adolescentes.
  • Los bebés no deben exponerse directamente al sol.
  • Antes de los 6 meses de edad no se debe aplicar protección solar.
  • Consultar el índice ultravioleta. A partir del UVI3 hay que extremar la precaución.
  • No bajar la guardia en los días nublados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario