miércoles, 21 de junio de 2017

El 48% de las españolas creen mantener hábitos de vida saludable - DiarioMedico.com

El 48% de las españolas creen mantener hábitos de vida saludable - DiarioMedico.com



SÓLO EL 0,5% ADOPTA ESTILOS MUY SANOS

El 48% de las españolas creen mantener hábitos de vida saludable

Aunque se ha elevado la percepción entre las mujeres sobre la necesidad de implantar un estilo de vida saludable, aún hace falta mejorar para reducir la aparición de patologías crónicas, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  21/06/2017 14:57
 
 

Francisco Juan y Carmen Gallardo
Francisco J. Juan, director general de Salud de DKV Seguros y Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Rey Juan Carlos. (DKV)
La concienciación sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables entre las mujeres españolas ha aumentado, según se desprende del IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado entre el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos. No obstante, de las más de 3.000 encuestadas entre 18 y 65 años, sólo el 0,5 recibirían una matrícula de honor al mantener un estilo de vida muy saludable.
De hecho, sólo el 48 por ciento cree mantener hábitos saludables, frente al 27 del estudio realizado en 2016 y al 23 de 2014. "Se reduce hasta el 7 por ciento el porcentaje que dice que los cumple siempre. Al preguntar por qué, el 50 por ciento refiere una falta de motivación y el 41 falta de tiempo ", ha añadido Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Rey Juan Carlos y colaboradora del estudio.
En cuanto a la alimentación, el 50 por ciento dice hacer cinco comidas diarias. "Sube respecto a años anteriores y estas mujeres cumplen un consumo recomendado de carne, legumbres, pescado y huevo pero se observa un bajo consumo de cereales, pasta, arroz y verduras. El grupo de las mujeres jóvenes es el que menos verdura consume. El 78 por ciento de las encuestadas dice prepararse su comida y hemos visto que hay mayor tendencia al sobrepeso y a la obesidad cuando se come comida preparada fuera de casa", ha dicho Gallardo. El 78 por ciento consume sal a diario pero sin abusar mientras que el 5 por ciento dice pasarse con el azúcar.
De la muestra, según ha explicado Francisco J. Juan, director general de Salud de DKV Seguros, el 26 por ciento tiene una edad entre los 35 y los 45 años, el 52 por ciento tiene hijos y el 50 por ciento declara tener una situación buena o muy buena. Además, el 51,2 por ciento tiene un IMC de normopeso, el 22,1 de sobrepeso y el 10,7 de obesidad. Asimismo, el 78 por ciento d elas participantes indican que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno.
En esa línea, ha aumentado el número de mujeres que dice que hace actividad física, especialmente en el grupo de edad de 25 a 34 años que no tienen hijos. "Lo practican un 43 por ciento y las mujeres de 55-65 años también lo practican pero hay que destacar que hay un 37 por ciento de mujeres que se preocupa por incorporar actividad física en su vida diaria", ha añadido Gallardo. Además, el 72 por ciento de las mujeres dicen que hacen ejercicio para mejorar sus salud, seguido del deseo de adelgazar y del de relajarse. Sin embargo, el 71 por ciento que inicia una actividad la abandona.
En cuanto al descanso, el 47 por ciento declara dormir de 7 a 9 horas diarias, una cifra que sube al 64 por ciento el fin de semana. Además, el 61 por ciento se acuesta entre las 22 y las doce horas. Los nervios quitan el sueño en el 52 por ciento de las encuestadas, especialmente en aquéllas con una situación económica mala. Además, el 48 por ciento de la muestra pasa frente a la televisión u otras pantallas no relacionadas con su ámbito laboral de una a tres horas diarias.
En cuanto a la prevención, Gallardo ha comentado que aunque el 74 y el 80 por ciento reconoce la importancia de realizar una revisión médica anual y otra ginecológica, respectivamente, sólo el 46 por ciento se somete a la primera y el 48 por ciento a la segunda. Por otro lado, se mantiene frente a 2014 y 2016 el porcentaje de mujeres que asegura medicarse a diario (33 por ciento), de las que el 42 consume analgésicos y el 41 antiinflamatorios.

Una 'app' para cuidar la salud

“Cuidarse o no depende de cada uno. Por eso hemos querido crear una herramienta para que la gente pueda hacerlo, además de monitorizarse, alcanzar sus metas y adoptar un estilo de vida saludable”, ha dicho Francisco J. Juan, director general de Salud de DKV Seguros, sobre la aplicación para móvil Quiero Cuidarme, que ha creado DKV.
Se trata de una app gratuita que no sólo va dirigida a mujeres, sino a toda la población, y que aplica, al igual que el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado entre el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos, el índice de vida saludable. Este valor numérico se basa en diferentes parámetros de salud y oscila entre el 0 y el 1.000. “La media de las mujeres que la han utilizado en el último mes e de índice de vida saludable es de 669”, ha dicho Juan.
Según Juan, el algoritmo se obtiene de 9 parámetros relacionados con los estilos de vida como son el consumo de tabaco, la alimentación, los niveles de colesterol, de glucosa y de presión arterial, así como en el ejercicio, el sueño, el peso reflejado en el IMC y el bienestar emocional. “La mayoría de las enfermedades por las que la gente muere se relacionan con estos parámetros. Se trata de darle vida a los años y de vivir mejor y con mayor calidad de vida”, ha añadido Juan. Por eso, desde DKV quieren valorar si la app ayuda a mejorar los hábitos de vida saludable en los próximos seis meses. Además en ella se pueden coordinar los datos de pulseras de actividad, de básculas y de tensiómetros digitales, para hacer un seguimiento de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario