miércoles, 14 de junio de 2017

Dos vacunas facilitan un plan de acción global para meningococo B - DiarioMedico.com

Dos vacunas facilitan un plan de acción global para meningococo B - DiarioMedico.com



DESARROLLADA POR PFIZER

Dos vacunas facilitan un plan de acción global para meningococo B

Disponer de vacunas para todos los serogrupos del meningoco permite ampliar una respuesta contra la enfermedad.
María R.Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/06/2017 00:00
 
 

Conseguir vacunas frente al meningococo del serogrupo B ha sido una tarea ardua porque la estrategia basada en cápsulas, útil con otras vacunas, no resulta eficaz con este grupo. Pero ahora los especialistas disponen de dos vacunas. La última ha sido la desarrollada por Pfizer: rLP2086, con la denominación comercial de Trumenba. Para Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), su salida al mercado es una buena noticia, al suponer una herramienta más para prevenir la enfermedad.
Sin embargo, lo más importante, en su opinión, es que el hecho de disponer ahora de vacunas frente a los serogrupos A, B, C, W e Y permite plantear una estrategia global contra esta infección, elaborando un calendario que los incluya todos. Su calendario ideal consistiría en dos dosis en los primeros seis meses de Men B, una dosis de esta misma inmunización y otra de ACWY a los once meses, y en repetir B y ACWY a los 11-12 años de edad. Martinón señala que el uso individual tiene que hacerse sólo por consejo médico siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, evitando una vacunación irracional. "Fuera de un programa sistemático de inmunización, la actuación individual debe ser muy juiciosa", subraya este experto, cuyo grupo ha participado en el desarrollo clínico de la última vacuna contra la meningitis B.
Trumenba recibió a finales de mayo la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria del serogrupo B en personas de 10 o más años. Los adolescentes tienen un importante riesgo de exposición por hábitos como convivir en lugares cerrados, fumar o compartir comida y bebida.
Se trata de una suspensión estéril compuesta por dos variantes lipidadas de la proteína de unión al factor H (fHBP) presente en la membrana externa de Neisseria meningitidis del serogrupo B. Las fHBP, que favorecen la capacidad bacteriana del meningococo para evitar las defensas del huésped, se clasifican en dos subfamilias, A y B17. Más del 96 por ciento de las cepas de meningococo del serogrupo B aisladas en Europa presentan variantes del fHBP de cualquiera de las dos. Trumenba incluye dos variantes de fHBP.
La pauta de administración incluye esquemas de dos y tres dosis ofreciendo flexibilidad para administrarla dependiendo del riesgo de exposición y la susceptibilidad del individuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario