lunes, 19 de junio de 2017

Disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con artritis reumatoide

Disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con artritis reumatoide

Noticias Farmacia

Disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con artritis reumatoide

disminuye-el-riesgo-



3
A pesar de que los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de trastorno cardiovascular en relación con la población general, parece ser que el exceso de riesgo es menos frecuente que antes del 2000.
En el marco del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017, que se está celebrando en Madrid entre los días 14 y 17 de junio, se han presentado los resultados de un metaanálisis que muestra que el exceso de riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes de artritis reumatoide (AR) en relación con la población general ha disminuido desde el año 2000.
Los pacientes con AR son propensos a tener mayor riesgo de trastornos o eventos cardiovasculares (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva y mortalidad cardiovascular) en comparación con la población general. Sin embargo, el estudio ha demostrado que desde inicios del siglo XXI este exceso de riesgo es menos frecuente.
Así pues, la reumatóloga en formación en el Hospital Universitario de Nîmes, Francia, Elisabeth Filhol, ha destacado que la reducción del riesgo cardiovascular podría tener dos explicaciones: "Simplemente podría deberse a un mejor manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con AR".
"Sin embargo, sabiendo que la inflamación sistémica es la base tanto de la AR como de la arteriosclerosis, también se podría relacionar con un mejor control de la inflamación sistémica crónica como resultado de nuevas estrategias de tratamiento", ha señalado el profesor Cécile Gaujoux-Viala de la Universidad de Montpellier, director del departamento de reumatología del Hospital Universitario de Nîmes e investigador principal del estudio.
"En los últimos quince años, las nuevas estrategias de tratamiento, como un estricto control, los tratamientos dirigidos, la optimización del metotrexato y el uso de fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, han permitido un mejor control de la inflamación sistémica en pacientes con AR", ha indiciado Gaujoux-Viala.
En el estudio, de las 5.714 referencias verificadas, se seleccionaron 28 estudios observacionales que proporcionaron datos sobre la aparición de eventos cardiovasculares en pacientes con AR y en un grupo de control. Se realizó un metaanálisis del riesgo relativo (RR) de los pacientes con AR en relación con el grupo de control para cada evento cardiovascular y para cada período (antes y después de los años 2000).
Para los estudios publicados antes del 2000, se observó un aumento bastante importante en el riesgo de los cuatro trastornos cardiovasculares en pacientes de AR frente al grupo de control. Para todos los estudios publicados después del año 2000, el aumento del riesgo cardiovascular no estaba relacionado con la insuficiencia cardiaca congestiva y la mortalidad cardiovascular. El exceso de riesgo de infarto de miocardio se redujo comparado con el periodo anterior al 2000, y el exceso de riesgo de accidente cerebrovascular permaneció estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario