lunes, 5 de junio de 2017

Detección rápida de resistencias a antibióticos - DiarioMedico.com

Detección rápida de resistencias a antibióticos - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Detección rápida de resistencias a antibióticos

Microbiólogas han utilizado el 'Maldi-TOF' para observar cómo las bacterias rompen las moléculas de los antibiótico.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/06/2017 00:00
 
 
Marina Oviaño
La microbióloga Marina Oviaño, del Hospital de La Coruña, utilizando el Maldi-TOF. (DM)
Un nuevo método de detección rápida (30 minutos) de bacterias resistentes a antibióticos está a punto de salir al mercado. La investigación previa ya ha sido publicada en el Journal of Antimimicrobial Chemotherapy. La firman microbiólogos del Hospital de La Coruña y del Miguel Servet de Zaragoza, que han empleado para el desarrollo de este método el Maldi-TOF, la misma técnica con que a diario, de manera rutinaria, identifican bacterias para prescripción de tratamientos a partir de muestras de sangre y orina.
Maldi-TOF es un equipo compuesto de espectrómetro de masas y software que ha resultado muy útil para esta investigación y para el desarrollo de otro software específico para la detección rápida de resistencias. "El equipo es caro pero después ocasiona poco gasto -explica la microbióloga Marina Oviaño, del Hospital de La Coruña-, el mismo si realizas tres pruebas como si haces cincuenta; por eso es bueno usarlo cuanto más mejor".
Los métodos rápidos de detección de resistencias a antibióticos constituyen, desde hace años, una importante línea de investigación del servicio de microbiología del hospital gallego. "Era una necesidad de primera instancia -asegura Oviaño-, porque estamos desbordados con el incremento de resistencias y con el tiempo que hay que esperar para que crezcan los microorganismos".
Así, cuanto antes se detecten, antes se inicia un tratamiento, lo que puede resultar vital para el paciente.
El procedimiento para la detección, el que determina el nuevo método, es el siguiente: "Una vez conocidos los mecanismos de resistencia, se incuba la bacteria con el antibiótico durante treinta minutos; el producto resultante se analiza en Maldi-TOF y se interpretan los espectros de masas del antibiótico; si la bacteria es resistente, degrada el antibiótico, rompe su molécula, y se ven otros picos de hidrólisis; esto sucede cuando los mecanismos de resistencia son enzimáticos, que son los más prevalentes". Lo explica Marta Gómara, una farmacéutica que ha participado también en la investigación y que ha ganado con ella el premio de fin de residencia en el Hospital Miguel Servet.
Gómara añade que "salta la alarma con las enterobacterias productoras de carbapenemasas y betalactamasas de espectro extendido, porque las carba son enzimas de bacterias que rompen los antibióticos de último escalón, los de amplio espectro, los más potentes".
En el mercado ya hay un kit de detección rápida de resistencias a antibióticos. Lo desarrolló el equipo de microbiología de La Coruña con Bruker y lo presentó en el último congreso de la especialidad en Viena. Pero aún no está en la clínica española.
"Ése es para detectar las resistencias a los carbapenémicos -informa Oviaño-; y el recientemente desarrollado con microbiólogos del Servet es para cefalosporinas".
El origen del problema asistencial y de las investigaciones en resistencias está, como indica Oviaño, en el "desconocimiento en prescripción antibiótica en centros de salud, incluso en hospitales. Además -añade-, los animales cuya carne consumimos están sobrecargados de antibióticos, hasta tal punto que éstos han modificado su propio microbioma".

Proceso

Software
El mismo sistema que se usa para identificar bacterias en muestras de sangre y orina permite crear un programa específico para detectar resistencias a antibióticos.
ProcesoCuando los mecanismos de resistencia son enzimáticos, la bacteria degrada al antibiótico, rompiendo su molécula y generando picos de hidrólisis.
Otro kit
En el mercado ya hay un kit de detección rápida de resistencias a antibióticos del equipo de microbiología de La Coruña, pero aún no está en la clínica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario