viernes, 2 de junio de 2017

Descrito el mecanismo de acción de un probable nuevo antitumoral - JANO.es - ELSEVIER

Descrito el mecanismo de acción de un probable nuevo antitumoral - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL CHEMICAL BIOLOGY'

Descrito el mecanismo de acción de un probable nuevo antitumoral

JANO.es · 02 junio 2017 12:57
El fármaco, con propiedades diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras fundamentales de las células que se encargan de la separación de los cromosomas durante la división celular.
Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el mecanismo de acción de un nuevo compuesto candidato a luchar contra los tumores más resistentes. El fármaco, con propiedades y un mecanismo de acción diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras fundamentales de las células que se encargan de la separación de los cromosomas durante la división celular. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Cell Chemical Biology.

Los microtúbulos son dianas terapéuticas esenciales en el tratamiento del cáncer. Estos organelos celulares actúan como filamentos que crecen para atrapar a los cromosomas. Posteriormente, decrecen, tirando de ellos y separándolos. “Dado que este proceso es necesario para la proliferación celular y uno de los problemas causados por los tumores es una proliferación celular desregulada e invasiva, cualquier compuesto que interfiera en este proceso es de utilidad antitumoral”, explica el investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones Biologías Fernando Díaz. Actualmente, se han detectado resistencias a los fármacos empleados en quimioterapia. El descubrimiento de nuevos compuestos con distintos mecanismos de acción y propiedades físicoquímicas permite disponer de alternativas terapéuticas para los tumores sólidos, como el de mama, páncreas o colon.

La investigadora del CSIC Isabel Barasoaín destaca: “En concreto, hemos descubierto en ensayos in vitro que, además de tener un sitio de unión distinto al de los antitumorales empleados comúnmente contra los tumores sólidos, manteniendo su actividad, este compuesto es activo en células tumorales multiresistentes a la quimoterapia por la sobreexpresión de determinadas proteínas, como la glicoproteína P”.

Entre los compuestos antitumorales que actúan sobre los microtúbulos destacan, por un lado, los agentes estabilizantes (aquellos que impiden que estas estructuras se encojan separando los cromosomas) y, por otro, los desestabilizantes, empleadosnormalmente para tipos de cáncer menos sólidos, como las leucemias. Cada uno de estos agentes se une de forma distinta a la proteína principal de los microtúbulos, denominada tubulina.

El nuevo fármaco funciona de la misma manera que los agentes estabilizantes de microtúbulos, pero su unión es la misma que la empleada por los agentes desestabilizantes, como la vinblastina y eribulina. “En colaboración con los investigadores del Paul Scherrer Institut de Villingen (Suiza), estamos trabajando en un método de cribado que permita encontrar compuestos con esta actividad”, concluye Díaz.

Noticias relacionadas

27 Mar 2017 - Actualidad

La variedad del tomate influye en su actividad antitumoral

Investigadores de la Universidad de Almería observan, en ensayos in vitro, que cualquier variedad de tomate impide la proliferación de células de cáncer colorrectal, pero los tomates más rojos, lisos y redondos, son los que mejor impiden su desarrollo.
13 Ene 2017 - Actualidad

Abren una vía de desarrollo de antitumorales al estudiar las proteínas de la familia Bcl-2

El estudio podría dar lugar a una diana adicional para diseñar nuevos fármacos que modulen las interacciones en la membrana celular de proteínas de la familia Bcl-2.
19 Dic 2016 - Actualidad

Una spin-off del VHIO acelera ensayos clínicos de una nueva y prometedora terapia antitumoral

Se trata de MSC-1, un anticuerpo dirigido contra LIF, una citoquina pleiotrópica que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario