miércoles, 7 de junio de 2017

Datos positivos de Nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno

Datos positivos de Nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno



Noticias Farmacia

Datos positivos de Nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno

datos-positivos-de-n

Nintedanib en combinación con quimioterapia estándar (pemetrexed/cisplatino) demuestra una reducción del 46% en el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo más quimioterapia estándar.
Nintedanib, el triple inhibidor oral de la angioquinasa de Boehringer Ingelheim, ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global añadido a la quimioterapia estándar de primera línea con pemetrexed/cisplatino en pacientes con mesotelioma pleural maligno en comparación con la quimioterapia sola. Estos resultados de fase II del estudio de LUME-Meso se han presentado en la sesión de resúmenes orales de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017.
El Mesotelioma Pleural Maligno es una forma rara de cáncer torácico, y se categoriza principalmente por tipo de célula, o histología, en tres subtipos (epitelioide, bifásico y sarcomatoide), siendo el epitelioide el más frecuente, ya que representa entre el 50 y el 70% de todos los diagnósticos. Tiene una incidencia de menos del 1% de los casos de cáncer, y se relaciona habitualmente con una exposición prolongada al amianto. Además, los pacientes tienen un mal pronóstico, con menos de un 10% de supervivencia durante los cinco años posteriores al diagnóstico.
Resultados positivos para un cáncer de difícil tratamiento
Los resultados actualizados de supervivencia libre de progresión de la fase II del estudio LUME-Meso muestran que al añadir nintedanib oral, dos veces al día, a la quimioterapia estándar, el riesgo de la progresión se reduce prácticamente a la mitad (46%) con una mejora de la mediana de 3,7 meses (9,4 frente a 5,7 meses) en la población general del estudio (pacientes con tipo celular epitelioide o bifásico) en comparación con placebo más la quimioterapia estándar. Asimismo, en pacientes con el tipo celular epitelioide, nintedanib más quimioterapia muestra un mayor beneficio en la mediana de la supervivencia libre de progresión de 4 meses (9,7 frente a 5,7 meses).
Los análisis principales de la supervivencia global indican una mejora de 4,1 meses en la mediana de los pacientes que recibieron nintedanib junto con quimioterapia (18,3 frente a 14,2 meses en el grupo de placebo), y muestran una tendencia positiva en la población general, sin que sea significativa. Igual que en el caso de la supervivencia libre de progresión, el efecto fue mayor en pacientes con histología epitelioide, cuya mediana de supervivencia global es de 20,6 meses en comparación con 15,2 meses con quimioterapia por sí sola.
El Dr. Mehdi Shahidi, Vicepresidente Corporativo y Director Global de Oncología, Medicina en Boehringer Ingelheim, comenta tras conocer los resultados: "nos complace observar que añadir nintedanib a la quimioterapia estándar de primera línea puede traducirse en mejoras significativas en los resultados de los pacientes. El Mesotelioma Pleural Maligno es una enfermedad difícil de tratar y estos datos suponen otro paso alentador en nuestra trayectoria para cumplir con el compromiso de Boehringer Ingelheim de proporcionar novedosas opciones terapéuticas a los pacientes oncológicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario