miércoles, 14 de junio de 2017

Cuatro momias del MAN muestran sus secretos en una autopsia virtual - DiarioMedico.com

Cuatro momias del MAN muestran sus secretos en una autopsia virtual - DiarioMedico.com



EL EGIPCIO NESPAMEDU ERA UN SACERDOTE DE IMHOTEP Y MÉDICO DEL FARAÓN

Cuatro momias del MAN muestran sus secretos en una autopsia virtual

Un estudio de tres momias egipcias y una guanche realizado con TC por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, ha desvelado sus rostros, su sexo, su edad y su modo de vida. El proyecto también ha revelado que una de las momias pertenece a Nespamedu, sacerdote de Imhotep y médico del faraón.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  13/06/2017 15:14
 
 

1 de 13
Flecha Ver Siguiente
Las momias del MAN
Collar Ushekh y diadema halladas bajo los vendajes de la momia de Nespamedu. (Hospital Quironsalud Madrid)
  • Las momias del MAN
  • Las momias del MAN
  • las momias del MAN
  • Las momias del MAN
  • reconstrucción Nespamedu
  • Nespamedu
  • las momias del MAN
  • Las momias del MAN
  • Las momias del MAN
  • las momias del MAN
  • Estudio radiológico de las momias del MAN
  • Estudio radiológico de las momias del MAN
  • Estudio radiológico de las momias del MAN
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Hace un año el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Hospital Quirónsalud de Madrid obtuvo con un equipo de tomografía computarizada (TC) las imágenes de cuatro momias de su colección con el objetivo de obtener imágenes de alta calidad para determinar los datos antropológicos de cada momiaconocer mejor los métodos de momificación y recabar información sobre los estilos de vida, las secuelas de enfermedades, las posibles causas de la muerte, y, en definitiva, su contexto historicosocial.
Tras el estudio de las más de 2.500 imágenes transversales tomadas por TC, el equipo multidisciplinar de médicos, arqueólogos y egiptólogos ha podido reconstruir los rasgos faciales de las momias egipcias y determinar que una de ellas, la mejor conservada, pertenece a Nespamedu, quien fuera sacerdote de Imhotep y probablemente médico del faraón.
Nada más comenzar el estudio Nespamedu ya dejaba intuir que se trataba de un personaje especial y de alto rango social. "Sus vendajes y la evisceración estaban realizados de forma muy cuidadosa. Dentro de su cuerpo había cuatro objetos que podían corresponder a los vasos canopos y que contendrían las vísceras extraídas y embalsamadas", ha explicado Vicente Martínez, jefe del Departamento de Diagnóstico por la Imagen, del Hospital Quironsalud de Madrid.
Silvia Badillo, radióloga del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, ha añadido que se ha podido observar que Nespamedu sufrió un impacto fuerte que no le causó la muerte y que se refleja en unas fracturas costales consolidadas. En el estudio antroporradiológico, "donde sólo esperábamos encontrar restos óseos hemos identificado ligamentos, tendones, músculos e incluso partes blandas, lo que ha permitido con técnicas de reconstrucción tridimensional general y reproducir el rostro de algunas de esas momias".
Además, gracias a la autopsia virtual, Badillo ha añadido que se ha constatado que Nespamedu es un varón -en 1925 fue identificado como una mujer, algo que en 1978 en un estudio radiólogico ya se desmintió- y que rondaba los 50 años en el momento de su muerte. El estudio ha permitido confirmar que las otras dos momias pertenecían a mujeres, una de unos 25-30 años que presenta artrosis en la pelvis, lo que hace pensar que estuvo embarazada, y la otra de unos 40 años.

Procesos de momificación

Las momias egipcias fueron evisceradas. Se observa, además, la introducción de material de relleno a nivel infraorbitario, en las fosas nasales y en los oídos, "con el fin de que el difunto presentara un aspecto lo más parecido posible al que presentaba en vida para su presentación ante Osiris en el jucio", ha añadido Badillo.
Badillo ha calificado la momificación de Nespamedu de "auténtica obra de arte". Sus pulgares y el resto de la mano, así como la cabeza, las piernas y los brazos fueron vendados por separado. "Bajo la nuca se colocaron enormes rollos de telas. Entre los vendajes hemos encontrado hasta tres tipos de tejido y entre ellos se aplicaron resinas para compactarlos y formar una coraza que permitiera conservarlo lo mejor posible. Esas resinas acabaron impregnando las vendas, la piel y los huesos, lo que ha limitado un poco el estudio pero finalmente se ha podido realizar".

La momia guanche

La momia guanche que alberga el MAN llegó a la corte de Madrid en 1764 para que se pudiera apreciar cómo preservaban sus cadáveres los guanches, con la técnica del mirlado. El estudio antroporradiológico ha permitido confirmar que esta cultura no evisceraba a sus muertos en el proceso de embasalmamiento. "Con el estudio hemos podido ver que tiene un parche con un elemento metálico de producción industrial, que ya se había visto en las radiografías realizadas en 1978. Además hemos comprobado que conserva todos los órganos", ha añadido Teresa Gómez, jefe de Conservación del MAN.
El trabajo ha permitido obtener más información sobre la economía y los modos de vida de los guanches. De hecho, con el estudio radiológico dental se observó que la momia guanche conservaba una dentadura perfecta, lo que contrasta con las egipcias, que tenían caries. “Ya conocíamos que en el Antiguo Egipto la salud dental era mala, se producían muchas caries, abscesos… ”, ha explicado Martínez.
Este dato, ha añadido Gómez, demuestra que tenía una dieta baja en azúcares -aunque sí consumían miel- cuya base de la dieta era la carne. Además, los investigadores concluyen que vició en condiciones de higiene saludable y el estado de las manos y las uñas lleva a creer que no se dedicaba a realizar tareas duras.
El proceso completo de la investigación se mostrará en un documental producido por TVE y Story Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario