jueves, 15 de junio de 2017

Crecen las consultas por sensibilización a frutos secos - DiarioMedico.com

Crecen las consultas por sensibilización a frutos secos - DiarioMedico.com



INFORME 'ALERGOLÓGICA 2015'

Crecen las consultas por sensibilización a frutos secos

El principal motivo por el que un paciente acude por primera vez al alergólogo siguen siendo los síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis.
Redacción. Madrid   |  15/06/2017 13:53
 
 

Alergológica 2015
Pedro Ojeda (Seaic), Ana Molinero (Sefac), Joaquín Sastre (Seaic), Tomás Chivato (Seaic) y Francisco Perelló (Faes Farma) en la presentación del informe. (DM)
Seis de cada diez pacientes que acuden por primera vez a la consulta del alergólogo lo hacen por síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis, según los datos de la nueva edición del informe Alergológica 2015, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Este documento ha sido elaborado en las consultas de más de 300 especialistas y ha incluido a casi 3.000 pacientes niños y adultos del conjunto del territorio español.
El presidente de la Seaic, Joaquín Sastre, ha explicado que los datos generales en cuanto a prevalencia de las patologías alérgicas son similares a los recogidos en la edición anterior. "El primer motivo de consulta continúa siendo la rinoconjuntivitis en el 62 por ciento de los casos, seguido del asma (23,4 por ciento) y de la alergia a los medicamentos (17,7 por ciento). La alergia a alimentos ocupa el cuarto puesto (10 por ciento). En comparación con el informe Alergológica 2005, han aumentado las consultas por rinitis como patología única (42 por ciento frente a 34,3 por ciento) y se han reducido las consultas por asma como patología única (7,2 por ciento frente a 3,4 por ciento), mientras que el porcentaje de pacientes que consultaban a la vez por ambas afecciones se ha mantenido estable en un 20 por ciento".
Los datos del informe también revelan una variación en los agentes desencadenantes de rinoconjuntivitis, asma alérgico y alergia a alimentos con respecto a encuestas anteriores. "Se observa un incremento en la sensibilización a pólenes de gramíneas, olivo y arizónica. Entre los alimentos llama la atención el aumento de la sensibilización a frutos secos, tanto en niños como en adultos", ha detallado el presidente.

Más mujeres

Los pacientes de este estudio fueron en su mayoría mujeres (58 por), lo que acentúa la tendencia ya apreciada en la edición de 2005. "Aunque no conocemos la causa, las mujeres se sitúan en cabeza de todas las patologías alérgicas por encima de los varones, excepto en alergia a himenópteros", comenta el doctor Tomás Chivato, expresidente. Respecto al lugar de residencia, el 61 por ciento procedían de entornos urbanos.
Otro dato llamativo se refiere al consumo de tabaco. "A lo largo de los años los pacientes atendidos en la consulta fuman menos, pasando de un 56 de no fumadores en Alergológica 1992 a un 70 por ciento en 2015", destaca Chivato.
Sobre la lista de espera, la mediana del tiempo de espera para una primera consulta a nivel global fue de 45 días, aunque en algunas regiones llega hasta 700 días, algo que se explica por la insuficiente dotación de personal en relación con la población atendida. "De nuevo destaca Baleares, puesto que no cuenta con ningún alergólogo en la sanidad pública", insiste el especialista.

Investigación

En relación a los procedimientos terapéuticos en alergia, la administración de terapias biológicas, incluyendo inmunoterapia, se realiza en prácticamente la totalidad de los centros. Llama la atención la frecuente incorporación a la práctica de muchos centros de los nuevos procedimientos como la desensibilización a alimentos y a fármacos, en especial a las terapias oncológicas, en casi la mitad de los centros.
También destacan las altas cifras de producción científica de la mayoría de los centros encuestados, así como la participación en investigación clínica (60 por cient.
Como novedad, esta edición de Alergológica incluye un estudio descriptivo del abordaje de las enfermedades alérgicas en la farmacia comunitaria realizado a partir de una encuesta nacional online liderada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Entre los resultados destaca que un 40 por ciento recibe entre el 25 por ciento y el 50 por ciento de consultas sobre alergia en primavera y otoño, siendo la rinitis/conjuntivitis la más frecuente con un 43 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario