lunes, 19 de junio de 2017

Coordinación contra las resistencias microbianas - DiarioMedico.com

Coordinación contra las resistencias microbianas - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEMPSPH

Coordinación contra las resistencias microbianas

Las resistencias microbianas y las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son problemas globales y, por tanto, resulta imprescindible la coordinación nacional e internacional. Los brotes epidémicos que no se apreciaban hace cinco o diez años, producen 25.000 muertes al año en la UE.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/06/2017 00:00
 
 

Dominique L. Monnet, Fernando Simón y José María López Lozano
Dominique L. Monnet, Fernando Simón y José María López Lozano. (Enrique Mezquita)
El XIX Congreso Nacional de la Sempsph puso de manifiesto que las resistencias microbianas y, en general, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), son problemas de carácter global y, como tales, requieren del máximo esfuerzo y coordinación nacional e internacional, incluyendo extraer y compartir toda la información disponible.
Según Dominique L. Monnet, jefe del Programa de Enfermedades por Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas a la Salud, del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, "estamos tratando brotes epidémicos que no se apreciaban hace cinco o diez años". Se producen 25.000 muertes al año en la UE por esta causa.
"Si se localizan casos, se debe informar inmediatamente a nivel regional, nacional y comunitario", añadió. En este sentido, alertó de que, por ejemplo, cuando se transfieren pacientes que presentan resistencias microbianas de una país a a otro, en general, "no se suele comunicar".
Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoció que aunque España cuenta con sistemas de vigilancia y programas de control que están ofreciendo buenos resultados, en general el tema se encuentra lastrado por una relación "mínima y muy deficiente" entre Salud Pública y la asistencia sanitaria, además de que casi todas la iniciativas tienen "fecha de caducidad".
A pesar de que los hospitales están bien informatizados y cuentan con herramientas unificadas o complementarias de gestión y tratamiento de datos, aún se aprecia "poca integración de los datos de laboratorio en la vigilancia".
El Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria busca dotar de mayor estabilidad a las iniciativas en marcha. Simón expuso que previsiblemente el Consejo Interterritorial, que se celebra este miércoles, "apruebe el inicio del sistema con una distribución de fondos del Ministerio de Sanidad, que las comunidades tendrán que complementar, para iniciar una transformación informática que permita comunicarse a las partes implicadas".
Matizó que se trata de "poco dinero", quiso resaltar que es "un primer paso" para que en 2018 se inicie esa red de vigilancia "incluyendo a la mayor parte de los hospitales" propuestos por las autonomías.
Por último, José María López Lozano, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vega Baja, en Orihuela (Alicante), incidió en que "la evaluación de las medidas de control necesita indicadores cuantificables, precisos y medidos en unidades concretas".
Expuso el proyecto internacional que coordina, Webresist, basado en la vigilancia y análisis de resistencia a los antibióticos y uso de antimicrobianos a nivel local con técnicas de análisis de series temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario