martes, 6 de junio de 2017

Consensúan cómo abordar el solapamiento de asma y EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Consensúan cómo abordar el solapamiento de asma y EPOC - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA

Consensúan cómo abordar el solapamiento de asma y EPOC

4
JANO.es · 06 junio 2017 00:37
El documento, presentado en el 50 congreso de SEPAR, aborda la combinación de ambos trastornos, que afecta al 4,5% de la población.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado un consenso para definir, diagnosticar y tratar el solapamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un problema que afecta hasta al 4,5% de la población.
El documento, presentado en el 50 Congreso de esta sociedad científica, aborda la combinación de ambos trastornos, que se define como una limitación crónica al flujo aéreo persistente, en pacientes fumadores o ex fumadores, que presentan además características de asma.
"A pesar del acercamiento de opiniones entre los especialistas de asma y los de EPOC, no existía todavía un criterio uniforme", ha señalado el neumólogo Marc Miravitlles, coordinador de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC).
Representantes de esta guía y de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) formaron un grupo de trabajo para unificar criterios sobre su diagnóstico, que se debe confirmar a partir de una evaluación secuencial de tres pasos.
Para ello, debe constatarse la presencia de limitación crónica al flujo aéreo persistente en pacientes de más de 35 años, fumadores o ex fumadores; un diagnóstico de asma (incluyendo antecedentes familiares o personales de asma en la infancia o de sensibilización a determinados alérgenos),y la confirmación diagnóstica objetiva por reversebilidad de los flujos espirométricos mediante espirometría o una prueba broncodilatadora (PBD) positiva.
En busca de un verdadero solapamiento
De este modo, se englobaría a pacientes con un verdadero solapamiento de asma y EPOC, ya que comparten ambos diagnósticos, más aquellos pacientes con una EPOC con rasgos asmáticos definidos por un componente inflamatorio eosinofílico o una gran reversibilidad de la obstrucción al flujo aéreo.
Estudios previos reconocen el asma infantil como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la EPOC, especialmente si coincide el consumo de tabaco. Pero, según ha añadido Vicente plaza, coordinador de la GEMA, no existe evidencia que justifique un origen común.
En cuanto a los objetivos del tratamiento, el consenso establece los mismos que para la EPOC y el asma por separado, es decir, prevenir las exacerbaciones, alcanzar y mantener un control aceptable de los síntomas y reducir la obstrucción bronquial.
Para ello, el tratamiento inicial sería una combinación de glucocorticosteroides inhalados y broncodilatadores beta adrenérgicos de larga duración (LABA). Asimismo, se considerará la acción de un broncodilatador antimuscarínico de larga duración (LAMA) a dicha combinación si persisten exacerbaciones o síntomas relevantes.

Noticias relacionadas

22 Ago 2016 - Actualidad

Los niños con asma persistente leve toleran bien el paracetamol

En un estudio en que los menores recibieron ibuprofeno o acetaminofeno, los autores no detectaron empeoramiento del asma en los niños que fueron tratados con paracetamol, en comparación con los que recibieron ibuprofeno.
13 Jul 2016 - Actualidad

El ruido nocturno del tráfico aumenta la mortalidad en Madrid

Infarto, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, EPOC y diabetes son algunas de las causas de muerte provocadas por el denso tráfico madrileño, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la UAM.
08 Jun 2016 - Actualidad

Un programa de SEMFYC actualizará los conocimientos de asma y EPOC en médicos de AP

Se trata de las enfermedades pulmonares que más consultas generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario