jueves, 29 de junio de 2017

Articulos en EspaÑol > Consejos para disfrutar del sol con seguridad: desde el protector solar a los anteojos de sol

Articulos en Espanol > Consejos para disfrutar del sol con seguridad: desde el protector solar a los anteojos de sol





Consejos para disfrutar del sol con seguridad: desde el protector solar a los anteojos de sol




La seguridad para disfrutar del sol siempre está presente, por lo que es importante proteger la piel contra los daños que causa durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas.
¿Por qué? La exposición al sol puede causar quemaduras solares, envejecimiento de la piel (como manchas cutáneas, arrugas o “piel cuarteada”), daño ocular y cáncer de piel, el cáncer más común de todos.
Y el cáncer de piel está aumentando en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Ingles) estiman que más de 71,943 personas fueron diagnosticadas con melanoma de la piel, el tipo más grave de cáncer de piel, sólo en 2013. Según un informe de 2014 de la Oficina del Director General de Salud, cada año unos 4.3 millones de personas reciben tratamiento contra el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sigue evaluando los productos de protección solar asegurar que los protectores solares disponibles ayuden a los consumidores a evitar las quemaduras solares. Si un producto afirma que ayuda a proteger contra el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol, la FDA también los evalúa para asegurarse de estos productos ayuden a proteger a los consumidores frente a estas enfermedades cuando se usan siguiendo las instrucciones en combinación con otras medidas de protección contra el sol.

Cómo reducir el riesgo de sufrir quemaduras de sol, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol

El daño que el sol inflige en el cuerpo está causado por la radiación ultravioleta (UV) invisible. Una quemadura solar es un tipo de lesión cutánea causada por el sol. El bronceado también es un signo de la reacción de la piel a la radiación ultravioleta posiblemente dañina mediante la producción de pigmentación adicional que ofrece cierta —aunque con frecuencia insuficiente— protección contra las quemaduras solares.
Pasar tiempo bajo el sol aumenta el riesgo de contraer cáncer o sufrir un envejecimiento prematuro de la piel. Este riesgo existe para personas con cualquier tono de piel. Para reducir el riesgo, puede:
  • Limitar el tiempo que pasa bajo el sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 2 p.m., que es cuando los rayos del sol son más intensos.
  • Vestir ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, anteojos de sol y sombreros de ala ancha. Ahora existe ropa de protección solar. (La FDA regula estos productos sólo si están destinados para fines médicos).
  • Usar protectores solares de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 o más con asiduidad y de acuerdo con las instrucciones. (Los protectores solares de amplio espectro ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta emitidos por el sol.)
Lea siempre la etiqueta para asegurarse de usar correctamente el protector solar, y pregunte a un profesional de la salud antes de aplicarlo a bebés de menos de 6 meses de edad.
En general, la FDA recomienda usar un protector solar de amplio espectro con un SPF de 15 o más, incluso en los días nublados.
• Aplique protector solar abundante a toda la piel descubierta, especialmente en la zona de la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios (pero evite que se introduzca en la boca y los ojos).
  • Vuelva a aplicarlo cada dos horas. Aplíquelo con más frecuencia si nada o suda. (Recuerde leer la etiqueta del protector solar específico que utilice. Los adultos de tamaño normal o los niños necesitan al menos una onza [30 ml] de protector solar, aproximadamente la cantidad que se necesita para llenar una copita, para cubrir uniformemente el cuerpo).
  • Si no tiene mucho pelo, aplique protector solar en la parte superior de la cabeza o utilice un sombrero.
  • Ningún protector solar bloquea por completo la radiación ultravioleta, y se necesitan otras protecciones como ropa protectora, anteojos de sol y mantenerse a la sombra.
  • Ningún protector solar es resistente al agua.
Tenga en cuenta:
  • Ciertos protectores solares tienen solicitud aprobada por la FDA de fármaco nuevo. Otros se comercializan según el programa de evaluación de fármacos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) de la FDA. Los protectores solares están disponibles en distintas formulaciones, como lociones, cremas, barras, geles, aceites, mantecas, pastas y aerosoles.
  • Los productos de protección solar con formas que incluyen paños, toallitas, talcos, champúes corporales y champúes que se comercializan sin solicitud aprobada por la FDA o fuera del programa de evaluación de fármacos de venta libre de la FDA permanecen sujetos a acción regulatoria.

Cómo leer las etiquetas de los protectores solares

Si bien los rayos UVB son los principales causantes de las quemaduras solares, tanto los UVA y UVB contribuyen a causar el cáncer de piel. Y aunque todos los protectores solares protegen contra los rayos UVB del sol, sólo los de amplio espectro ofrecen también protección contra los UVA.
Estudios científicos han determinado que los protectores solares de amplio espectro con un SPF de al menos 15 pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de piel inducido por el sol y el envejecimiento prematuro de la piel cuando se usan con otras medidas de protección solar, como se indica. Si tiene piel clara, quizás quiera usar un protector solar con SPF mayor a 15.
Según las normativas finales de la FDA:
  • Los productos que superen una prueba de amplio espectro pueden ser etiquetados como de “amplio espectro”.
  • Los protectores solares que no sean de amplio espectro o que no tengan un SPF de al menos 15 deben llevar una advertencia: “Skin Cancer/Skin Aging Alert: Spending time in the sun increases your risk of skin cancer and early skin aging. This product has been shown only to help prevent sunburn, not skin cancer or early skin aging” (Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel: Pasar tiempo bajo el sol aumenta el riesgo de contraer cáncer o de sufrir un envejecimiento prematuro de la piel. Este producto sólo ha demostrado ser capaz de ayudar a prevenir las quemaduras solares, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel).
  • Las afirmaciones de resistencia al agua, como de 40 u 80 minutos, informan sobre cuánto tiempo puede esperarse que ofrezcan el nivel de protección SPF anunciado al nadar o sudar.
  • Los fabricantes ya no pueden anunciar que sus productos sean “resistentes al agua” o “resistentes al sudor”.
  • Los productos tampoco pueden denominarse “filtros solares” ni afirmar que ofrezcan protección instantánea o protección durante más de dos horas sin volver a aplicarlos.
Para obtener más información acerca de protectores solares y para ver videos sobre protectores solares, visite el sitio web de protectores solares de la FDA.

Factores de riesgo para sufrir los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta

Recuerde, las personas de cualquier tono de piel tienen el riesgo potencial de sufrir quemaduras solares y otros efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta, así que protéjase en todo momento. Tenga especial cuidado si:

  • tiene piel clara
  • tiene pelo rubio, castaño o pelirrojo
  • ha recibido tratamiento contra el cáncer de piel
  • alguno de sus familiares ha tenido cáncer de piel
Si toma medicamentos, pregúntele a su médico sobre las precauciones que debe tomar en lo que respecta al sol. Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol.
Incluso en un día nublado, hasta el 80 por ciento de los rayos ultravioletas del sol pueden atravesar las nubes. Permanezca en la sombra tanto como sea possible.

Proteja sus ojos con anteojos de sol

La luz solar que se refleja en la arena, el agua o incluso la nieve aumenta aún más la exposición a la radiación ultravioleta y aumenta el riesgo de padecer problemas oculares.
Algunos tipos de anteojos de sol pueden ayudar a proteger los ojos. Al usar anteojos de sol:
  • Elija anteojos de sol que tengan una etiqueta de calificación de protección UVA/UVB 100% para obtener la máxima protección contra la radiación ultraviolet.
  • No piense que los anteojos más oscuros ofrecen mayor protección contra la radiación ultravioleta. La oscuridad del lente no indica su capacidad para proteger los ojos contra los rayos ultravioleta. Muchos anteojos de sol con tonos claros, como verde, ámbar, rojo y gris pueden ofrecer la misma protección contra los rayos ultravioletas que otro con lentes muy oscuros.
  • Los niños deben usar anteojos de sol que indiquen el nivel de protección contra la radiación ultravioleta. Los anteojos de sol de juguete quizá no ofrezcan protección contra estos rayos, por lo que debe asegurarse de buscar la etiqueta de protección UV.
  • Considere también usar marcos grandes que envuelvan el rostro, ya que ofrecen una protección más eficiente contra la radiación ultravioleta al cubrir toda la órbita del ojo. Esto es particularmente importante al participar en actividades acuáticas o cercanas al agua porque gran parte de la radiación ultravioleta proviene de la luz reflejada en la superficie del agua.
  • Los anteojos de sol más caros no garantizan una mayor protección contra la radiación ultravioleta,
  • Póngase anteojos de sol incluso si lleva lentes de contacto que ofrezcan protección contra la radiación ultravioleta.
  • Los anteojos de sol son más eficaces cuando se usan con un sombrero de ala ancha y protector solar.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA. .
Actualizado el 27de junio de 2017
Publicado el 24 de julio de  2007




Consumer Updates > Tips to Stay Safe in the Sun: From Sunscreen to Sunglasses



Tips to Stay Safe in the Sun: From Sunscreen to Sunglasses


Sun safety is always in season, and it’s important to protect your skin from sun damage throughout the year, no matter the weather. Why? Exposure to the sun can cause sunburn, skin aging (such as skin spots, wrinkles, or “leathery skin”), eye damage, and skin cancer, the most common of all cancers.
And skin cancer is on the rise in the United States. The Centers for Disease Control and Prevention estimates there were more than 71,943 people diagnosed with melanoma of the skin—the most serious form of skin cancer—in 2013 alone. About 4.3 million people are treated for basal cell cancer and squamous cell skin cancer in the United States every year, according to a 2014 report from the Office of the Surgeon General.
The U.S. Food and Drug Administration (FDA) is continuing to evaluate sunscreen products to ensure available sunscreens help protect consumers from sunburn. If products claim to help protect from skin cancer and early skin aging caused by the sun, the FDA also evaluates these products to ensure they help protect consumers from these issues when used as directed with other sun protection measures.

Reduce Your Risk for Sunburn, Skin Cancer, and Early Skin Aging Caused by the Sun

Sun damage to the body is caused by invisible ultraviolet (UV) radiation. Sunburn is a type of skin damage caused by the sun. Tanning is also a sign of the skin reacting to potentially damaging UV radiation by producing additional pigmentation that provides it with some—but often not enough—protection against sunburn.
Spending time in the sun increases your risk of skin cancer and early skin aging. People of all skin colors are at risk for this damage. You can reduce your risk by:
  • Limiting your time in the sun, especially between 10 a.m. and 2 p.m., when the sun’s rays are most intense.
  • Wearing clothing to cover skin exposed to the sun—such as long-sleeve shirts, pants, sunglasses, and broad-brim hats. Sun-protective clothing is now available. (The FDA regulates these products only if they are intended to be used for medical purposes.)
  • Using broad spectrum sunscreens with a Sun Protection Factor (SPF) value of 15 or higher regularly and as directed. (Broad spectrum sunscreens offer protection against both UVA and UVB rays, two types of the sun’s ultraviolet radiation.)
Always read the label to ensure you use your sunscreen correctly, and ask a health care professional before applying sunscreen to infants younger than 6 months.
In general, the FDA recommends that you use broad-spectrum sunscreen with an SPF of 15 or higher, even on cloudy days.
  • Apply sunscreen liberally to all uncovered skin, especially your nose, ears, neck, hands, feet, and lips (but avoid putting it inside your mouth and eyes).
  • Reapply at least every two hours. Apply more often if you’re swimming or sweating. (Read the label for your specific sunscreen. An average-size adult or child needs at least one ounce of sunscreen, about the amount it takes to fill a shot glass, to evenly cover the body.)
  • If you don’t have much hair, apply sunscreen to the top of your head, or wear a hat.
  • No sunscreen completely blocks UV radiation, and other protections are needed, such as protective clothing, sunglasses, and staying in the shade.
  • No sunscreen is waterproof.
Note:
  • Certain sunscreens have FDA-approved New Drug Applications. Others are marketed under the FDA’s Over-the-Counter (OTC) Drug Review. Sunscreens are available in forms such as lotions, creams, sticks, gels, oils, butters, pastes, and sprays.
  • Sunscreen products in forms including wipes, towelettes, powders, body washes, and shampoos that are marketed without an FDA-approved application or outside the FDA’s OTC Drug Review remain subject to regulatory action.

How to Read Sunscreen Labels

Although UVB rays are the primary cause of sunburn, both UVA and UVB rays contribute to skin cancer. All sunscreens protect against the sun’s UVB rays, but only those that are broad spectrum also protect against UVA rays.
Scientific studies have determined that broad spectrum sunscreens with an SPF of at least 15 can help reduce the risk of sun-induced skin cancer and premature skin aging when used with other sun protective measures, as directed. If you have lighter skin, you may want to use a sunscreen with an SPF higher than 15.
Under the FDA’s final regulations:
  • Products that pass a broad spectrum test can be labeled “broad spectrum.”
  • Sunscreens that are not broad spectrum or that lack an SPF of at least 15 must carry a warning: “Skin Cancer/Skin Aging Alert: Spending time in the sun increases your risk of skin cancer and early skin aging. This product has been shown only to help prevent sunburn, not skin cancer or early skin aging.”
  • Water resistance claims, for 40 or 80 minutes, tell how much time you can expect to get the labeled SPF-level of protection while swimming or sweating.
  • Manufacturers may no longer make claims that their sunscreens are “waterproof” or “sweat proof.”
  • Products may no longer be identified as “sunblocks” or claim instant protection or protection for more than two hours without reapplying.
For more information about sunscreen and to watch videos about sunscreen, visit the FDA’s sunscreen website.

Risk Factors for Harmful Effects of UV Radiation

Remember, people of all skin colors are potentially at risk for sunburn and other harmful effects of UV radiation, so always protect yourself. Be especially careful if you have:
  • pale skin
  • blond, red, or light brown hair
  • been treated for skin cancer
  • a family member who has had skin cancer
If you take medications, ask your health care professional about sun-care precautions. Some medications may increase sun sensitivity. Even on an overcast day, up to 80 percent of the sun’s UV rays can get through the clouds. Stay in the shade as much as possible.

Protect Your Eyes With Sunglasses

Sunlight reflecting off sand, water, or even snow, further increases exposure to UV radiation and increases your risk of developing eye problems.
Certain sunglasses can help protect your eyes. When using sunglasses:
  • Choose sunglasses labeled with a UVA/UVB rating of 100% to get the most UV protection.
  • Do not mistake dark-tinted sunglasses as having more UV protection. The darkness of the lens does not indicate its ability to shield your eyes from UV rays. Many sunglasses with light-colored tints, such as green, amber, red, and gray can offer the same UV protection as very dark lenses.
  • Children should wear sunglasses that indicate the UV protection level. Toy sunglasses may not have UV protection, so be sure to look for the UV protection label.
  • Consider large, wraparound-style frames, which may provide more efficient UV protection because they cover the entire eye-socket.
This is especially important when doing activities around or on water because much of the UV comes from light reflected off the water’s surface.
  • Understand that pricier sunglasses don’t ensure greater UV protection.
  • Even if you wear contact lenses, wear sunglasses that offer UV protection.
  • Know that sunglasses are the most effective when worn with a wide-brim hat and sunscreen.
This article appears on the FDA’s Consumer Updates page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Updated: June 27, 2017
Published: July 24, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario