viernes, 5 de mayo de 2017

Una prueba barata podría detectar por dónde merodean los mosquitos del Zika: MedlinePlus Health News

Una prueba barata podría detectar por dónde merodean los mosquitos del Zika: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Una prueba barata podría detectar por dónde merodean los mosquitos del Zika

Y eso podría prevenir el uso de pesticidas caros y tóxicos, según unos investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 4 de mayo, 2017
MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Algunos países azotados por el virus del Zika han pensado en la posibilidad del uso generalizado de pesticidas tóxicos para controlar los mosquitos que portan el virus. Pero los investigadores afirman que podría haber una alternativa con una tecnología menos avanzada y de bajo costo.
Una tecnología ya existente que evalúa el ADN podría ayudar a determinar si los mosquitos que trasmiten el Zika están presentes en poblaciones locales, y quizá a reducir el uso de sustancias perjudiciales para controlarlos, reportaron los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.
Esta tecnología se llama amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés). Detectó fácilmente el virus del Zika en muestras de humanos y mosquitos de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua, dijeron los investigadores.
La prueba de la LAMP implica machacar a un mosquito en el agua dentro de un tubo, calentarlo con productos químicos, y luego observar si la solución cambia de color.
Los resultados de los mosquitos estaban disponibles en unos 30 minutos, pero podrían tardar hasta una hora, dijeron los investigadores.
La tecnología se desarrolló en Japón en 2001. Es parecida a otra tecnología que provee un análisis muy sensible de las muestras de ADN, pero puede usarse en el campo, no solo en un laboratorio.
"Usar la LAMP para detectar el virus del Zika podría ser mucho menos caro para los países en desarrollo", dijo la investigadora principal, Nunya Chotiwan, del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por los Artrópodos de la universidad.
"La mayoría de los países implicados en el brote actual no son ricos. Es importante que intentemos desarrollar métodos de vigilancia de bajo costo que algún día podrían usarse en esos países", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
El próximo paso en esta investigación es comparar la LAMP con las pruebas actuales, más sofisticadas y caras, del Zika.
Pero probablemente pase mucho tiempo antes de que la LAMP pueda tener la aprobación para la prueba del Zika en pacientes hospitalizados de los que se sospeche que tienen el Zika, dijeron los investigadores.
"La parte del diagnóstico humano presenta una dificultad mucho más significativa", dijo el investigador Joel Rovnak, profesor asistente de virología y biología del cáncer.
El virus del Zika es bien conocido por el daño neurológico devastador que puede provocar en el útero. Se detectó por primera vez en Uganda en 1947 y es probable que vuelva al continente africano, dijo Chotiwan.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advirtieron recientemente que se está produciendo la trasmisión local del Zika en Cabo Verde, cerca de la costa de África occidental.
El Zika ya ha afectado a muchos bebés nacidos en zonas de Latinoamérica y el Caribe, y ha habido casos de trasmisión local en Florida y Texas.
El estudio aparece en la edición del 3 de mayo de la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Colorado State University, news release, May 3, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario